Empresas

Google, en la mira de la UE por prácticas anticompetitivas 

Debido a la instalación predeterminada del motor de búsqueda en celulares con Android, Google podría ser multado en la Unión Europea, la cual le exige que deje de realizar pagos o descuentos a fabricantes de celulares a cambio de preinstalar la tienda digital.
Reuters
01 octubre 2016 18:9 Última actualización 01 octubre 2016 18:30
android

Google podría ser multado en la Unión Europea por prácticas monopólicas. (Bloomberg)

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea planean ordenar a Google de Alphabet a que deje de pagar incentivos financieros a fabricantes de teléfonos avanzados para que preinstalen su motor de búsqueda en sus dispositivos en forma exclusiva y advirtió a la empresa de una gran multa.

En un documento de más de 150 páginas elaborado por la Unión Europea fue enviado a los querellantes la semana pasada para pedir comentarios. Google recibió una copia en abril, en la que la Comisión Europea lo acusa de usar su sistema operativo móvil dominante, Android, para marginar a rivales.

En su hoja de cargos conocida como declaración de objeciones, la entidad antimonopolios de la Unión Europea dijo que planea decir al gigante tecnológico estadounidense que deje de realizar pagos o descuentos a fabricantes de teléfonos móviles a cambio de preinstalar la tienda digital Play de Google junto con el buscador.


Los reguladores también quieren impedir que Google fuerce a fabricantes de teléfonos avanzados a preinstalar sus aplicaciones si eso restringe su capacidad para usar sistemas operativos alternativos basados en Android.

Google "no puede castigar o amenazar" a las empresas por no cumplir con sus condiciones, según el documento visto por Reuters.

La investigación de la Comisión Europea tiene lugar tras una queja presentada por FairSearch, un grupo de cabildeo, en marzo de 2013.

Google podría enfrentar una gran multa debido a las prácticas anticompetitivas, que comenzaron en enero de 2011 y aún se registran, agrega el documento.

"La Comisión pretende establecer la multa a un nivel que sea suficiente para asegurar la disuasión", sostuvo.

El portavoz de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso, declinó a formular comentarios. En tanto, Google dijo: "Estamos ansiosos por mostrar la Comisión Europea que hemos diseñado el modelo Android de una forma que sea buena tanto para la competencia como para los consumidores y que respalde la innovación en toda la región".