Empresas

González Morfín llama a concretar reforma política en mayo

A diferencia de otras leyes secundarias, las relacionadas con los comicios tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir. “Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia”, señala el legislador panista.
Notimex
04 mayo 2014 11:34 Última actualización 04 mayo 2014 11:34
José González Morfín

Daría certidumbre a los comicios del 2015, señala el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cuartososcuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que es necesaria la disposición de todas las fuerzas políticas para construir un acuerdo que cristalice la reforma política-electoral en mayo, a fin de dar certidumbre en los comicios de 2015.

Dijo que la urgencia por concretar acuerdos no es “un llamado vano”, pues a diferencia de otras leyes secundarias, las relacionadas con los comicios tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir. “Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia”.

En ese sentido, González Morfín señaló que la confrontación entre fuerzas políticas no aportan al debate, por lo que llamó a “procurar alcanzar un primer consenso de negociación con el fin de que esta iniciativa salga lo más pronto posible”.

Subrayó que en el trabajo de la agenda pendiente no caben las decisiones a priori ni la premura, y los senadores y diputados deberán redoblar esfuerzos en las siguientes semanas para concretar las reformas secundarias.

El legislador federal afirmó que la adecuación de la ley secundaria en materia política electoral permitirá consolidar el marco jurídico necesario para los comicios del próximo año y dará certidumbre en ese proceso electoral.

Al respecto, recordó que las elecciones intermedias de 2015 tendrán lugar el primer domingo de junio y la fecha límite para hacer cambios a las leyes electorales son 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, tres meses antes de septiembre próximo.

“Con ello, quedaría prácticamente sólo este mes para consolidar la reforma político-electoral, ya que también se tienen que ajustar las leyes respectivas en los estados”, advirtió el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, adelantó que el próximo martes, los coordinadores parlamentarios sostendrán una reunión para acordar la ruta de las siguientes semanas. “Espero encuentren buen acuerdo y así podamos avanzar en la agenda que tenemos aún pendiente a través del o los periodos extraordinarios que se definan”.

“Aunque hay el tiempo justo, se cuenta con el espacio necesario para practicar los cambios legales que se planearon en las reformas secundarias. No podemos dejar trunca la reforma político-electoral, es nuestra responsabilidad logar avanzar en el nuevo marco”, dijo.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro