Empresas

Goldman Sachs y Ainda van por proyectos energéticos

La consultora mexicana Ainda concretó un acuerdo con la división de Banca Mercantil de Goldman Sachs para destinar unos mil 150 millones de dólares en proyectos de infraestructura energética. 
Reuters
19 enero 2016 0:17 Última actualización 19 enero 2016 0:19
Logo de Goldman Sachs. (Bloomberg)

Logo de Goldman Sachs. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El brazo de inversión de capital privado de Goldman Sachs se asoció con la consultora mexicana Ainda para invertir conjuntamente en proyectos de energía e infraestructura en el país azteca, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

La división de Banca Mercantil de Goldman firmó un acuerdo con Ainda en diciembre para "identificar, buscar, evaluar y realizar inversiones conjuntas".

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que Ainda podría invertir hasta mil 150 millones de dólares en proyectos con Goldman. La inversión conjunta en cada proyecto deberá ser de al menos 100 millones de dólares en los sectores de petróleo y gas, generación de electricidad, transporte e infraestructura hidráulica.

Goldman pondría al menos el 50 por ciento de toda la inversión de capital privado en los proyectos conjuntos, dijo la fuente.

La división de banca mercantil ha recaudado más de 124 mil millones de dólares para invertir en los sectores corporativo, bienes raíces e infraestructura, de acuerdo con su sitio en internet.

Ainda y Goldman se reunieron la semana pasada en Nueva York para empezar a seleccionar proyectos, cuyas inversiones se espera que se concreten pronto, dijo la fuente.

La división de Banca Mercantil de Goldman Sachs y Ainda declinaron comentar para esta nota.

El gobierno mexicano ha empezado a buscar un mayor papel de inversores privados en proyectos de energía e infraestructura ante la falta de recursos por el desplome de los precios del crudo y una caída en la producción de hidrocarburos, que ha reducido sus ingresos.

La Secretaría de Hacienda lanzó en septiembre la "Fibra E", un nuevo vehículo de inversión similar a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces mexicanos, que busca atraer inversión privada a proyectos de infraestructura en energía.

El vehículo, que recaudaría el dinero que Ainda podría invertir en conjunto con Goldman, tiene la opción de convertirse a "Fibra E" o destinar unos proyectos específicos a un fideicomiso de ese tipo.