Empresas

Goldcorp reduce presencia en AL, vende mina mexicana

Como parte de su estrategia de centrar sus actividades sobre las minas más rentables, Goldcorp cedió su mina ubicada en Guerrero a la también canadiense Leagold. Los Filos cuenta con reservas conocidas por más de 1.4 millones de onzas de oro.
Bloomberg
12 enero 2017 11:2 Última actualización 12 enero 2017 16:4
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

Goldcorp acordó vender su mina Los Filos en Guerrero a la compañía con sede en Vancouver, Leagold Mining por 350 millones de dólares en efectivo y acciones.

La segunda mayor productora de oro de Canadá recibirá 71 millones de dólares en acciones comunes de Leagold, o alrededor de una tercera parte de todas las acciones emitidas y en circulación, cuando se cierre la transacción. Goldcorp también recibirá 279 millones en efectivo y alrededor de 88 millones en créditos de impuestos, dijo este jueves en un comunicado.

“La desinversión de Los Filos es consistente con nuestra estrategia de enfocarnos en nuestras actividades centrales para impulsar un creciente valor neto de los activos por acción", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo, David Garofalo.

Goldcorp subía 1.1 por ciento a las 11:36 a.m. en Toronto. En tanto se suspendió la cotización de Leagold.

Los Filos es la primera adquisición de Leagold a medida que su presidente ejecutivo, Neil Woodyer, expande la compañía canadiense hacia Latinoamérica. Los Filos produjo 272 mil 900 onzas (7 mil 737 kilos) de oro en 2015 y el año pasado al 30 de septiembre había registrado una producción de 194 mil onzas (5 mil 500 kg) a un costo total de 854 dólares por onza.

Se espera que el acuerdo concluya en el primer trimestre, cuando Goldcorp espera reconocer la revocación de un costo de 2015 relacionado con el valor de los activos de 30 millones de dólares a 60 millones de dólares en una base previa a impuestos.

En julio, Goldcorp dijo que había comenzado un proceso de venta para Los Filos y que estaba analizando si continuar con la venta de minas en Guatemala y Argentina. Garofalo caracterizó las tres minas como no esenciales. La compañía señaló en ese entonces que quería pagar deuda y asignar capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

TRANSACCIÓN DE GUATEMALA

El miércoles, Goldcorp anunció que también está vendiendo el proyecto Cerro Blanco en Guatemala a Bluestone Resources por una combinación de 18 millones de dólares en efectivo, acciones comunes en Bluestone, regalías de una fundición y efectivo adicional si el proyecto alcanza la producción comercial. Bluestone obtuvo el derecho de adquisición preferente sobre los activos y equipos de la mina Marlin de Goldcorp, también situada en Guatemala, donde el procesamiento de mineral se espera que termine a inicios de este año.

En un artículo de investigación, el analista Andrew Kaip de BMO Capital Markets dijo este jueves que previamente no había atribuido valor a Marlin o Cerro Blanco. BMO había valorado Los Filos en 230 millones de dólares.

“Esperamos que el efectivo contribuya a financiar las iniciativas de crecimiento interno de la compañía”, escribió.

El mes pasado, Bloomberg informó que Bank of Nova Scotia también había sido contratado para ayudar a Goldcorp en la venta de su proyecto de oro y plata Camino Rojo en Zacatecas.

Scotia Capital ejerció como asesor de Goldcorp para Los Filos. UBS Investment Bank asesoró a Leagold y, junto con BMO Capital Markets, también asesoró en su plan de financiamiento y estructura de capital de la transacción.

Todas las notas EMPRESAS
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO