Empresas

Goldcorp recorta gastos con sistema de ventilación

Con el nuevo sistema de ventilación focalizada, que consiste en activar sólo los ventiladores de las zonas donde se encuentran los trabajadores, ubicados mediante WiFi, la minera ahorra 1.6 mdd al año en cada mina.
Axel Sánchez
21 julio 2014 20:37 Última actualización 22 julio 2014 5:0
goldcorp

(Tomada de internet)

La minera Goldcorp encontró una forma de ahorrar cerca de 1.6 millones de dólares que gastaban anualmente en electricidad y propano en cada una de una de sus minas, a través de un sistema de conexión inalámbrica que indica las zonas donde laboran sus trabajadores y así focalizar la ventilación sólo en determinandos lugares.

El proyecto se llama ‘Ventilación bajo demanda’, y consiste en equipar a los trabajadores con etiquetas de conexión a internet WiFi, las cuales avisan al sistema de ventilación de la mina cuando debe suministrar aire fresco, o cuando debe apagarse porque no hay nadie en las proximidades.

Goldcorp aún está estudiando la posibilidad de instalar los mismos sistemas de ventilación, o similares, en otras operaciones mineras subterráneas”, explicó la compañía.

Esta iniciativa inició en el proyecto Éléonore, en Quebec. El sistema de ventilación SmartEXEC, de Tecnologías SimSmart, fue instalado para conservar la energía y mejorar el flujo del aire, pensando en el bienestar de los empleados que trabajan a nivel subterráneo.

Mientras que los métodos tradicionales de ventilación funcionan todo el tiempo y consumen grandes cantidades de energía, el nuevo sistema de Goldcorp no solamente reduce el consumo de electricidad, sino también los costos de operación en general, mejorando a la vez la calidad del aire bajo tierra.

Desde marzo de 2014, los sistemas de ventiladores automáticos en Éléonore se encienden sólo cuando son necesarios. La tecnología utilizada por todos los empleados a nivel subterráneo e instalada en las 80 piezas de maquinaria bajo tierra, señala el momento y el lugar preciso en el que los empleados están trabajando.