Empresas

Goldcorp condiciona inversiones a impuesto minero

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 24 octubre 2013 20:16

 [Goldcorp planea inversiones para hacer más eficiente su operación en Peñasquito, Zacatecas. / Cortesía] 


 
Axel Sánchez 

La propuesta de 7.5 por ciento de impuesto sobre el flujo de operación condicionará las inversiones de Goldcorp en México, señaló Chuck Jeannes, presidente y director general de la compañía.

En su reunión con analistas por los resultados al tercer trimestre del año, el directivo destacó que no se encuentran felices por esta situación, por lo que de perder los beneficios fiscales llevarán su dinero a otros países que sean más flexibles.

“Creemos que no es bueno debido a que hará de México de ser nuestra jurisdicción más competitiva, desde el punto de vista fiscal, a ser la más costosa y eso necesariamente golpea a la inversión foránea”, comentó.

En su proyecto de Camino Rojo han utilizado 64 millones de dólares en exploración, por lo que se condicionará la eventual explotación de esta zona donde encontraron grandes acumulaciones de oro.

Cabe considerar que también están preparando una inversión de 150 millones de dólares en la perforación de varios pozos de agua ubicados cerca de su mina Peñasquito, Zacatecas, para hacer más eficiente su proceso de extracción.

El ejecutivo también mencionó que estas nuevas medidas no llevarán a Goldcorp a cerrar ninguna de sus operaciones existentes en el país.