Empresas

Gol Airlines reporta pérdida trimestral y reduce capacidad

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 26 marzo 2013 14:23

[Bloomberg] Gol también anunció que reducirá su capacidad en el mercado brasileño entre un 8 y un 10%. 


 
Río de Janeiro.- La aerolínea brasileña Gol pasó a pérdidas en el cuarto trimestre y anunció que podría prolongar hasta el 2014 sus esfuerzos por reducir capacidad en el mercado local para recuperar rentabilidad.
 
El desempeño de la aerolínea sufrió en el cuarto trimestre por costos no recurrentes ante el fin de las operaciones de su unidad Webjet, provisiones por un menor valor de activos y un resultado financiero negativo.
 
La firma reportó un beneficio neto de 447.1 millones de reales (unos 222 millones de dólares), frente a una ganancia de 54.3 millones del mismo período del año anterior. Las ventas netas del cuarto trimestre cayeron un 5,1 % a 2.120 millones de reales.
 
Para el actual trimestre, la empresa dijo que prevé un resultado de operación positivo y superior al de hace un año.
 
Gol también anunció que reducirá su capacidad en el mercado brasileño entre un 8 y un 10% en el primer semestre y en cerca de un 7% en el año.
 
La empresa no descarta prolongar los recortes de la capacidad doméstica al próximo año, dijo el presidente de Gol, Paulo Kakinoff, en una conferencia telefónica con periodistas.
 
"Es difícil decir que la reducción de oferta será necesaria solamente a lo largo de 2013. Hoy, desde una óptica particular, creo que tendremos necesidad de prolongar esa gestión de oferta a lo largo del próximo año", dijo Kakinoff.
 
El objetivo es elevar el ingreso por pasajero en al menos un 10 % y mejorar así el margen de operación.
 
La compañía dijo que asumió en el cuarto trimestre costos adicionales por 197 millones de reales para enfrentar el fin de las operaciones de Webjet y provisiones por pérdidas de valor de activos.
 
Además, la pérdida financiera aumentó en 70 millones de reales a 128 millones de reales.
 
Si se descuentan esas partidas, la perdida operacional ajustada fue de 160.9 millones de reales, con un margen negativo de un 7.6%.
 
Para todo el 2012 la pérdida operacional ajustada fue de 708.9 millones de reales, con un margen negativo de un 8.7%. La pérdida neta fue de 1,500 millones de reales.
 
"Los resultados financieros del 2012 reflejan el difícil escenario para el sector aéreo nacional de los dos últimos años, con un aumento anual del precio de los combustibles del 18%, la depreciación del real frente al dólar en 17%, un aumento sobre el 30 % de las tarifas aeroportuarias y un bajo crecimiento del PIB", dijo Gol.