Empresas

Gobierno tiene
200 mil hectáreas para construir vivienda

La Sedatu tendrá disponibles 200 mil hectáreas en 2015 para la construcción de vivienda hasta por 20 años, dijo Jorge Carlos Rarmírez Marín, titular de la dependencia.
Redacción
10 diciembre 2014 15:36 Última actualización 10 diciembre 2014 15:36
Corett

[La imposición del IVA tendrá una repercusión en la demanda de vivienda, reconoció la Sedatu. / Cuartoscuro / Archivo]

En 2015, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) prevé contar con 200 mil hectáreas a través del Registro Nacional de Reservas Territoriales que estarán disponibles para edificar vivienda en los próximos 20 años.

“Nos alcanzaría para construir en los próximos 20 años en el país sin que se tuvieran que afectar los núcleos ejidales”, precisó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la segunda Reunión Plenaria de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el secretario explicó que en los próximos meses la CORETT se transformará en el nuevo Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de garantizar la constitución de reservas territoriales y suelo apto para el desarrollo; acciones de mejoramiento y oferta de suelo habitacional para grupos de bajo ingreso.

Señaló que con el rediseño, la CORETT ya no será simplemente un generador de escrituras de terrenos irregulares, sino el organismo rector, gestor y ofertador del suelo, además del aliado y promotor principal del desarrollo urbano planificado, del ordenamiento territorial del país.

Ramírez Marín dijo que hay una gran expectativa de los gobernadores para que se asocien con el INSUS y juntos, el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, emprendan acciones para que no aumenten más las manchas urbanas, se contengan las invasiones y se normalice el procedimiento a través del cual un ciudadano puede comprar un pedazo de tierra para construir su vivienda.