Empresas

Gobierno subsidiará tierra para vivienda

Por cada vivienda que se construya de un precio máximo de 400 mil pesos, se darán 20 mil pesos de subsidio. En total, el gobierno federal destinará 250 millones de pesos para este programa.
Claudia Alcántara
17 marzo 2014 18:56 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Etiquetas
[Los subsidios para vivienda pasaron de cinco mil millones de pesos en 2013 a 12 mil millones en el presente año.ARchivo]

[Los subsidios para vivienda pasaron de cinco mil millones de pesos en 2013 a 12 mil millones en el presente año.ARchivo]

Para fomentar la construcción de vivienda social en las grandes metrópolis mexicanas, donde el precio de la tierra tiene un costo elevado, el gobierno federal destinará 250 millones de pesos en subsidios para las constructoras.

Jorge Wolpert, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, señaló que el subsidio consistirá en la entrega de 20 mil pesos por vivienda social construida, orientada a los trabajadores que perciben un ingreso mensual de 5 veces salarios mínimos.

“Los recursos implican unas 11 mil acciones, es un proyecto piloto”, detalló Wolpert.

El programa está orientado a subsidiar el incremento del precio del suelo intraurbano en los polígonos denominados U1 y U2, por ejemplo, en los centros de las ciudades, para facilitar la producción de vivienda vertical con un precio menor a los 400 mil pesos, dijo Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Por cada vivienda que se construya de un precio máximo de 400 mil pesos, se darán estos 20 mil pesos.

“Hay mucha demanda, mucho interés, es lo mismo que pasaba con los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda; vamos a registrar los proyectos, los mejores son los que van a recibir el subsidio”, afirmó Nieto.

La Sedatu espera coordinarse con gobiernos locales para liberar las densidades y propiciar que los desarrollos no cuenten con estacionamientos, ya que quitan el 30 por ciento de la tierra y suelen encarecer la construcción.

Los organismos ejecutores del programa serán tanto el Infonavit como el Fovissste, los institutos estatales y municipales de vivienda.