Empresas

Gobierno recupera 68% de banda de telecomunicaciones 2.5 Ghz

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 14 octubre 2013 19:56

[9 concesionarios presentaron renuncia voluntaria;  IFT podrá iniciar licitación / Bloomberg]


 
 

Redacción

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la recuperación de 130 Megahercios (MHz) de los 190 MHz que integran la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), después de poco más de un año y dos meses de que dio inició el procedimiento de rescate por parte de la administración pública federal.

 

“Nueve de los 11 concesionarios, incluido MVS Multivisión, presentaron a la SCT renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran, los cuales podrán ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dijo la autoridad en un comunicado oficial.

 

La SCT informó que los 130 MHz, que representan el 68% de la banda de 2.5 GHz, podrán ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Los títulos de concesión con los 60 MHz restantes fueron prorrogados por 15 años. Dos concesionarios decidieron no adherirse al acuerdo, informó la SCT.

 

Estas acciones terminan con una larga etapa de litigios y recursos administrativos de concesionarios; en los nueve casos se dio por concluido el procedimiento para determinar el rescate de los títulos de concesión vigentes

 

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales, a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el IFT, dijo la SCT.