Empresas

Gobierno pone ‘en la mesa’ 10 mil mdp para APPS ferroviarias

Para detonar las inversiones, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció que el gobierno federal alista 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria.
Everardo Martínez
14 febrero 2016 21:46 Última actualización 15 febrero 2016 8:7
SCT. (El Financiero)

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reveló que el gobierno federal aportará 10 mil mdd para las APPs. (El Financiero)

Luego de que los recursos para infraestructura se vieran afectados por recortes al presupuesto público, el gobierno federal ‘pondrá en la mesa’ unos 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria.

En el marco de la Exporail 2016 que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que este monto de recursos será detonante de inversión.

“Este año están planeados alrededor de 10 mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria”, aseguró el funcionario.

En México hay muchos proyectos de infraestructura ferroviaria detenidos o que reciben recursos a cuenta gotas. Tal es el caso del libramiento ferroviario de Celaya en Guanajuato, la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, y el túnel de Manzanillo. En esos casos, el funcionario dijo que próximamente se estarán lanzando las convocatorias de licitación.

“La carga transportada ha tenido un crecimiento constante y alcanza niveles comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y competitivos”, dijo Ruiz Esparza.

El funcionario agregó que el tráfico de carga creció alrededor de 7 por ciento en el 2015, al transportarse en la red del país unas 117 millones de toneladas, respecto a las 111 millones de un año antes.

Las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), las principales ferroviarias del país, ejercerán inversiones de 560 millones de dólares en el presente año.

Óscar del Cueto, ejecutivo de KCSM, reveló que están ejecutando actualmente inversiones millonarias para engrosar el libramiento de ferrocarriles en Sánchez, Nuevo Laredo, en busca de tener un flujo mayor y más rápido en transporte transfronterizo, un proyecto a finalizar hacia el 2025.

Por su parte, Lorenzo Reyes, director de proyectos de Ferromex, dijo que tienen una obra similar, un patio en Río Escondido, en Piedras Negras.

“Las instalaciones originales quedaron escasas, por ello al sur hemos empezado a desarrollarlo, beneficiará el intercambio con BNSF y Unión Pacific. Sobre las APPs, la SCT tiene la iniciativa y se han discutido esquemas, estamos abiertos y dispuestos”, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato