Empresas

Gobierno podría intervenir en caso Nuevo León y KIA: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que el gobierno federal está en  disponibilidad de contribuir a que el gobierno del estado de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución a sus diferencias.
Leticia Hernández
26 noviembre 2015 13:48 Última actualización 26 noviembre 2015 14:7
KIA Motors

KIA Motors informó sobre un retrazo en la construcción de su planta en Nuevo León. (Cortesía KIA)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció la disposición del gobierno federal de contribuir para que el estado de Nuevo León y la automotriz coreana KIA Motors México encuentren una solución a sus diferencias.

“El gobierno ha sido claro en mandar comentarios y en el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones. Estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, manifestó al ser entrevistado tras inaugurar la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Es normal que cuando hay una transición gubernamental, el nuevo gobierno se toma su tiempo para analizar sus compromisos y definir una estrategia de cumplimiento”, añadió.

Ello, luego de que el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, consideró excesivo el paquete de incentivos que obtuvo la compañía para instalarse en el estado, pues carecen de presupuesto para cumplir con esas condiciones de inversión.

En este sentido, Guajardo consideró que las partes aún están en diálogo, por lo que "el gobierno federal está en la mejor disposición para escuchar las partes y la problemática” y “sin duda esto encontrará su solución”.

Respecto a la posibilidad de que el conflicto tenga un impacto en futuras inversiones del sector automotriz ante la desconfianza en el Estado de Derecho en caso de incumplimiento del contrato de inversión, el secretario de Economía descartó que vaya a mermar la llegada de capitales ante su pronta solución.

“Sin duda creo que esto encontrará su solución. No hay manera de que un estado como Nuevo León deje ir una inversión que representa más de 10 mil empleos considerando a las autoparteras”, apuntó.

La construcción de la planta de la coreana en el municipio de Pesquería ha sufrido retrasos por incumplimiento del contrato con las autoridades locales y estatales. La firma comprometió una inversión de más de tres mil millones de dólares para la entidad.

Por otro lado, el funcionario dijo que el gobierno federal trabaja en uno de los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el bloque de exportación del atún enlatado por parte de Estados Unidos al país, que es la evaluación de los daños; además este organismo está por determinar si reconocerá los argumentos de México el 7 de diciembre.

En tanto, el secretario de Economía comentó que para febrero de 2016 el gobierno mexicano tendrá una estimación de los daños por el embargo.

Dijo que debido a que el atún mexicano lo sacaron del mercado, está a favor de México el derecho que le dan las reglas del comercio internacional de resarcir el daño.

Con información de Notimex

Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón