Empresas

Gobierno podría intervenir en caso Nuevo León y KIA: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que el gobierno federal está en  disponibilidad de contribuir a que el gobierno del estado de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución a sus diferencias.
Leticia Hernández
26 noviembre 2015 13:48 Última actualización 26 noviembre 2015 14:7
KIA Motors

KIA Motors informó sobre un retrazo en la construcción de su planta en Nuevo León. (Cortesía KIA)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció la disposición del gobierno federal de contribuir para que el estado de Nuevo León y la automotriz coreana KIA Motors México encuentren una solución a sus diferencias.

“El gobierno ha sido claro en mandar comentarios y en el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones. Estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, manifestó al ser entrevistado tras inaugurar la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Es normal que cuando hay una transición gubernamental, el nuevo gobierno se toma su tiempo para analizar sus compromisos y definir una estrategia de cumplimiento”, añadió.

Ello, luego de que el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, consideró excesivo el paquete de incentivos que obtuvo la compañía para instalarse en el estado, pues carecen de presupuesto para cumplir con esas condiciones de inversión.

En este sentido, Guajardo consideró que las partes aún están en diálogo, por lo que "el gobierno federal está en la mejor disposición para escuchar las partes y la problemática” y “sin duda esto encontrará su solución”.

Respecto a la posibilidad de que el conflicto tenga un impacto en futuras inversiones del sector automotriz ante la desconfianza en el Estado de Derecho en caso de incumplimiento del contrato de inversión, el secretario de Economía descartó que vaya a mermar la llegada de capitales ante su pronta solución.

“Sin duda creo que esto encontrará su solución. No hay manera de que un estado como Nuevo León deje ir una inversión que representa más de 10 mil empleos considerando a las autoparteras”, apuntó.

La construcción de la planta de la coreana en el municipio de Pesquería ha sufrido retrasos por incumplimiento del contrato con las autoridades locales y estatales. La firma comprometió una inversión de más de tres mil millones de dólares para la entidad.

Por otro lado, el funcionario dijo que el gobierno federal trabaja en uno de los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el bloque de exportación del atún enlatado por parte de Estados Unidos al país, que es la evaluación de los daños; además este organismo está por determinar si reconocerá los argumentos de México el 7 de diciembre.

En tanto, el secretario de Economía comentó que para febrero de 2016 el gobierno mexicano tendrá una estimación de los daños por el embargo.

Dijo que debido a que el atún mexicano lo sacaron del mercado, está a favor de México el derecho que le dan las reglas del comercio internacional de resarcir el daño.

Con información de Notimex

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes