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Gobierno incrementa ‘apps’ pero no las actualiza: The SIU

Muchas de las 75 aplicaciones derivadas de dependencias y entidades de la administración pública federal así como de empresas del Estado operan sin estar actualizadas, de acuerdo con un estudio de The Social Intelligent Unit.
Redacción
02 noviembre 2016 15:10 Última actualización 02 noviembre 2016 15:12
celulares (Bloomberg)

(Bloomberg)

Aunque tanto el gobierno federal como algunos gobiernos estatales han aprovechado la acelerada adopción de internet móvil para generar ‘apps’ con el objetivo de prestar servicios públicos, muchas de estas aplicaciones operan sin estar actualizadas a pesar del incremento en el desarrollo y oferta de estas herramientas, revela un informe de The Social Intelligent Unit (SIU).

El organismo señala que actualmente hay 75 ‘apps’ derivadas de dependencias y entidades de la administración pública federal así como de empresas del Estado. En promedio, una aplicación de alguna de estas instituciones registró 24 mil 821 descargas, lo que supone un incremento de 45 por ciento respecto a 2015.

Sin embargo, el promedio de días transcurridos desde la última actualización a la fecha se disparó a 375 días en 2016 respecto a los 272 días registrados en 2015 e incluso por encima de la media de 2014, de 371 días.

“La tasa de adopción de aplicaciones del gobierno federal aún no logra converger con las aceleradas tasas de adopción de dispositivos e internet móvil, lo que descubre un desfase importante entre el potencial del m-Gobierno y su realidad. Además, en la actualización se muestra un retroceso importante respecto a los dos años pasados”, refirió el reporte.

En este año, el 75 por ciento de las aplicaciones muestra que la institución gubernamental ostenta la titularidad de la misma, mientras que el 15 por ciento pertenece a personas físicas y el 9 por ciento a personas morales.

The SIU destacó la importancia de la difusión de las aplicaciones dado que la adopción de estas depende directamente de su comunicación, la cual sugiere debe desarrollarse en principio a través de redes sociales y páginas web oficiales.

En ese sentido, el organismo precisó que durante este año, en relación con redes sociales como Twitter y Facebook, las ‘apps’ del gobierno federal fueron promocionadas de manera más intensa en los portales oficiales de las agencias gubernamentales.

“Aunque las ‘apps’ emitidas por las instancias muestran importantes mejoras en la demanda, existen algunas áreas de oportunidad desde la oferta que de ser cubiertas, estimularían su uso efectivo, cumpliendo con los objetivos para los que las aplicaciones fueron diseñadas, es decir, establecer un vínculo de comunicación con el ciudadano”, subrayó The SIU.

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