Empresas

Gobierno francés pide mejorar ofertas por Alstom

El gobierno de Francois Hollande valora el negocio de energía de Alstom en 19 mil 300 millones de dólares, e insiste en proteger los empleos franceses y la influencia estratégica de la compañía, por lo que espera ofertas más atractivas por parte General Electric y Siemens-Mitsubishi.
Reuters
17 junio 2014 8:36 Última actualización 17 junio 2014 8:36
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]

El Gobierno francés instó a General Electric y Siemens a presentar mejores ofertas por los activos energéticos del grupo de ingeniería Alstom.

Siemens presentó previamente una propuesta conjunta con la japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) al presidente Francois Hollande que, dijo, valoraba al negocio de energía de Alstom en 14 mil 200 millones de euros, equivalentes a 19 mil 300 millones de dólares, más que la oferta existente de General Electric por 12 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno de Hollande, que insiste en que cualquier solución debe proteger los empleos franceses y la influencia estratégica sobre la compañía, dijo que esperaba mejores ofertas en los días previos al plazo del 23 de junio impuesto por General Electric respecto a su propuesta.

"Las conversaciones entre el Estado y las diferentes compañías van a continuar esta semana", afirmó una fuente en el despacho de Hollande tras la reunión con el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, y de Mitsubishi Heavy Industries, Shunichi Miyanaga.

"Las ofertas deben ser mejoradas", sostuvo la fuente.

Sin embargo, Kaeser dijo al delinear la oferta de Siemens-MHI en una conferencia de prensa en París que no ve razones para discutir una mejora de la propuesta que, afirmó, es la mejor sobre la mesa.

En virtud al acuerdo Siemens-MHI, la compañía alemana ofreció comprar el negocio de turbinas de gas de Alstom por 3 mil 900 millones de euros en dinero en efectivo, mientras que MHI propuso comprar participación en los activos energéticos de la francesa, incluyendo equipamiento para energía hidroeléctrica, para tener en emprendimientos conjuntos separados.

MHI inyectaría 3 mil 100 millones de euros en dinero a Alstom y ofrece tomar una participación de hasta un 10 por ciento en la firma francesa del accionista Bouygues, que posee un 29 por ciento.

General Electric ha dicho que avanzó en discusiones con el Gobierno sobre su oferta por todo el brazo de energía de Alstom, que incluye su energía térmica, su energía renovable y sus negocios de redes eléctricas.