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Gobierno financiará 40% de ampliación del AICM o del aeropuerto alterno

Alfonso Sarabia, director general del AICM, dijo en entrevista que son necesarios 120 mil millones de pesos para las nuevas instalaciones de la terminal aérea. La decisión entre ampliar el AICM o construir uno alterno se tomará en julio.
Ana Valle/Jesús Ugarte
26 mayo 2014 19:51 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Alfonso Sarabia de la Garza

Una ampliación del AICM se daría en los terrenos contiguos al actual aeropuerto, en tanto que para una sede alterna, se tendría que optar por Toluca o Tizayuca. (Edgar López)

Será en un par de meses, en el verano próximo, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resuelva si construye un aeropuerto alterno al Internacional de la Ciudad de México (AICM) o se amplía éste. En cualquier caso, el gobierno federal aportará entre el 35 y 40 por ciento de los requerimientos de la inversión, señaló Alfonso Sarabia, director general del AICM, en entrevista con EL FINANCIERO.

Recordó que con base en lo señalado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, las nuevas instalaciones exigen un capital de 120 mil millones de pesos. Una ampliación del AICM, dijo, se daría en los terrenos contiguos al actual aeropuerto, en tanto que para una sede alterna, se tendría que optar por Toluca o Tizayuca, entre otras alternativas.

___¿Tendremos ampliación del AICM o aeropuerto alterno?
___La decisión la tendremos en julio, la SCT está revisando una serie de estudios y análisis en relación a qué es lo que más le conviene a esta ciudad y al país en relación al aeropuerto, en julio ya nos dirán si viene un aeropuerto nuevo o una ampliación. No podemos esperar hasta el último minuto para ver si se hace o no el aeropuerto, tenemos que estar preparados, seguramente los mejores despachos de arquitectos de este país, asociados con empresas internacionales expertas en materia de aviación están trabajando para ganarle tiempo al tiempo y arrancar de inmediato.

___Por los tiempos que lleva una opción u otra ¿no se concluiría en este sexenio?
___Es difícil. Lo que se defina, tendría ya un significado importante para esta administración, porque llevamos ya muchos años perdidos en que no se ha tomado ninguna decisión, ya es tiempo de que se tome una decisión.

___¿Qué sería lo más factible, la ampliación o el aeropuerto alterno?
___Si tuviera la información, se lo diría, pero son los expertos en esta materia quienes están analizando esto, cuando terminen de hacer los estudios, nos dirán qué es lo mejor.

___Sobre la inversión, ¿de qué montos estamos hablando y en qué locaciones?
___Decía el secretario, Ruiz Esparza que estaríamos hablando de una inversión de 120 mil millones de pesos, una inversión bastante considerable para un proyecto importante, si se da un aeropuerto nuevo, si fuera ampliación desconozco cuánto sería. Si fuera ampliación, sería contigua al AICM en la zona norte hacia el lago de Texcoco, con las nuevas tecnologías que existen para la construcción, (en estos terrenos) no existe ninguna complicación. Si fuera un aeropuerto nuevo existen varias alternativas y se están estudiando todas, inclusive Tizayuca, Toluca, el mismo Texcoco.

___¿Una ampliación qué características tendría?
___De acuerdo a los pronósticos económicos del país, el crecimiento que tiene la industria aeronáutica y las líneas aéreas en este aeropuerto, hablaríamos de un aeropuerto de seis pistas. Ahora estamos realizando alrededor de mil 200 operaciones al día entre aterrizajes y despegues, cuando tendríamos que estar haciendo alrededor de 3 mil.

___¿Qué medidas han tomado para solucionar los problemas de saturación?
___Uno de los motivos que nos hizo revisar las operaciones por hora fue el alto y concentrado número de operaciones en determinados horarios, llegamos a tener hasta 80 operaciones en 60 minutos, lo que hicimos fue una redistribución y ahora tenemos 58 en una hora.

___En 2013, el tráfico del AICM creció 7 por ciento, movilizando a 31.5 millones de personas, ¿cuál es la expectativa para 2014?
___Igual, seguimos en los mismos porcentajes, alcanzar un crecimiento de 7 por ciento. Tenemos tres fechas importantes de temporada alta en este aeropuerto: Semana Santa, con dos semanas; vacaciones de verano, con 45 días; y la otra es Navidad, con dos o tres semanas. Este año tendremos una cuarta que es el Mundial de Futbol de Brasil, cuando contaremos con un tráfico de 60 a 70 mil pasajeros de ida y vuelta.

___¿Qué factores han contribuido al buen desempeño del tráfico de pasajeros en el AICM?
___La competitividad de las líneas aéreas, que están tratando de hacer más barato el trasladarse en avión a cualquier lugar del país. Tenemos bastantes líneas que compiten en precios y por los pasajeros. Además de la economía, la confianza en el consumidor y la seguridad misma del medio de transporte, que hoy es el más confiable y competitivo.

___Cada vez hay una mayor participación de los ingresos no aeroportuarios, ¿cuál es la mezcla de ingresos del AICM?
___Esperamos ingresos de 6 mil 500 millones de pesos para este año, el 50 por ciento es de TUAs, el 50 restante se divide entre servicios aeroportuarios y renta de locales comerciales. Queremos que más del 50 por ciento de los ingresos sea vía servicios aeroportuarios, esto es una plaza comercial importante que recibe más de 250 mil personas al día, entre pasajeros, visitantes y trabajadores. Es un excelente negocio para los locatarios.

___¿Cuál ha sido la inversión anual que han ejercido en el AICM y cuál es la expectativa para los siguientes 5 años?
___Invertimos 3 mil 500 millones de pesos el año pasado, una parte de esos recursos en el drenaje. Invertiremos los mismos montos (por año) a lo largo del sexenio, queremos apostar principalmente en tecnología, mantenimiento, infraestructura y sustentabilidad.

___En lo que toca a Fumisa, ¿cómo quedó ahora el tema de los locales comerciales?
___Esta empresa estuvo operando aquí cerca de 20 años, ahora podemos decir que todo el territorio es AICM, esto nos incrementará los ingresos y vamos a tener que hacer nuestro guardadito para lo que se defina en los próximo dos meses, ya que el AICM tiene que aportar el 35 o 40 por ciento de la inversión que se haga, sea ampliación o nuevo aeropuerto. El tema comercial contribuye bastante a los ingresos, en 950 millones de pesos anuales. Tenemos que volver muy competitivos estos espacios comerciales, teníamos algunos espacios que eran rentados en dólares y ahora todos son en pesos.

___En el tema de seguridad, ¿qué sucederá con Eulen y ahora cómo operará?
___La empresa española de seguridad Eulen tiene 10 años operando en el AICM, su último contrato finaliza el 31 de mayo, laboran principalmente en los filtros de inspección en la revisión de equipaje. Ya no les vamos a renovar. Tuvimos problemas muy serios en rotación de personal, como mínimo debería de ser de 10 por ciento mensual y llegamos a tener hasta 30 por ciento y esto no garantiza la seguridad que requerimos para los pasajeros.

Además de Eulen, tenemos 6 empresas con 3 mil elementos, ahora con la salida de esta empresa, 5 compañías van a suplir a Eulen, que harán la labor que hacían ellos. Somos muy estrictos y no queremos bajar la guardia en esto.

___¿Cuáles son los principales retos del AICM?
___Ser un aeropuerto ejemplar en seguridad, en transportación de pasajeros, carga, operaciones, ser un aeropuerto seguro. Queremos un aeropuerto que sea ejemplo en el mundo, ahora somos el aeropuerto número 52 a nivel global en el transporte de carga, el 50 en pasajeros transportados y el 26 en términos de operaciones.

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