Empresas

Gobierno federal invierte 1,100mdp en modernizar Puerto Campeche

Con el objetivo de aprovechar las ventajas que traerá la reforma energética, el gobierno federal invierte mil 100 millones de pesos en la modernización y ampliación del puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya, con lo que incrementó la capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
19 julio 2015 19:28 Última actualización 19 julio 2015 19:30
Etiquetas
Seybaplaya

Con la inversión se aumentó la capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500. (Corresponsal)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- El gobierno federal invierte mil 100 millones de pesos en la modernización y ampliación del puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya, con lo que incrementó la capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500, a fin de aprovechar las ventajas que traerá la reforma energética.

El gobernador Fernando Ortega Bernés, destacó que esta inversión representa en la actualidad una base fundamental para concretar oportunidades reales de desarrollo y progreso económico de la región, así como el aprovechamiento de las ventajas que representa la reforma energética.

Con el presupuesto destinado por el gobierno federal, en los últimos seis años, se amplió la banda de atraque de 355 a 755 metros lineales, aumentando la capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500, cuatro veces más a la que se tenía al inicio del actual gobierno estatal.

De igual, dijo, esta obra significa más empleos y nuevas oportunidades para el desarrollo del sector productivo local y regional.

Por ello, refirió, esta administración estatal desde su inicio le apostó al desarrollo portuario de Carmen y de Seybaplaya, para generar economía, y hoy está arrojando mucho más activos y más patrimonio en la materia y ha formado un horizonte mucho más despejado y más halagüeño que en muchos otros estados de la región, subrayó.

Actualmente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha destinado millonarios recursos para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria de la entidad, por ser un punto estratégico para nuevas inversiones en el sector petrolero en el país.

Sobre la obra que se realiza, el mandatario estatal detalló que estos trabajos de modernización y ampliación de Seybaplaya consisten en la ampliación de la superficie de plataformas de maniobras, del viaducto y de la banda de atraque, así como la construcción del paso de pescadores.

Con esta acción, precisó, la superficie de la plataforma de maniobras del puerto campechano creció en los últimos seis años, de 5.7 hectáreas a aproximadamente 40, y el viaducto que medía en el 2009, 700 metros hoy cuenta con tres mil 700 metros de longitud.

Y su profundidad se incrementó de cinco a seis metros, aunque llega a elevarse un metro más, dependiendo de los movimientos de la marea, apuntó.

Los trabajos incluyen construcción del puente de pescadores, obras de electrificación, el sistema de suministro de agua, la pavimentación de los 3.7 kilómetros del viaducto y de la plataforma de maniobras de 7.5 hectáreas.

En ese sentido, precisó que en los puertos del Carmen y Seybaplaya el gobierno estatal ha invertido mil 100 millones.