Empresas

Gobierno estima ahorros de 30 mil mdp con entrega de televisores

La entrega de 13.8 millones de televisores digitales representará para las familias un ahorro anual del orden de mil 638 millones de pesos, mientras que el gobierno federal dejará de erogar 3 mil 276 millones de pesos en subsidios.
Ramiro Alonso
13 mayo 2014 20:4 Última actualización 13 mayo 2014 20:42
[Los televisores analógicos dejarán de funcionar a partir de 2015 debido al 'apagón analógico' / Cuartoscuro] 

[Los televisores analógicos dejarán de funcionar a partir de 2015 debido al 'apagón analógico' / Cuartoscuro]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la entrega de televisores digitales en lugar de decodificadores y/o antenas con capacidad de recepción digital, propiciarán un ahorro energético en los próximo 10 años de 30 mil millones de pesos.

Ayer, la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza publicó el nuevo Programa de transición a la TDT, que dará seguimiento a este proceso que inició con la ciudad de Tijuana, BC, en julio de 2013, y que se modificó después de que se promulgó la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Según el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), elaborado por la SCT y que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del Programa es lograr que hasta 13.8 millones de hogares de bajos niveles socioeconómicos (NSE) obtengan televisores digitales.

El lunes pasado José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT, comentó que el costo aproximado de la transición es cercano a los 26 mil millones de pesos.

“Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios”, indica el Programa.

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos”, dijo la SCT.

En lo que resta del año diferentes municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Edomex, Querétaro, San Luis Potosí y Colima, completarán la migración la TDT.

En enero de 2015 llegará el turno para el Distrito Federal, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y a partir de agosto de 2015 iniciará el proceso de migración para el resto del país.


Hasta el cierre de 2013, según datos de INEGI, de los 31 millones de hogares que hay en el país, el 25.8 por ciento cuentan con televisor digital, el 69 por ciento tienen solamente televisores analógicos. El 5.2 por ciento de los hogares no cuenta con televisor.

Cabe señalar que casi la tercera parte del 69 por ciento de los hogares que sólo tienen televisor analógico, están suscritos a un sistema de televisión de paga.

La mayoría de los 15.3 millones de hogares que dependen de la televisión analógica están ubicados en zonas de alta marginación. La baja penetración de los televisores digitales en estos hogares se debe principalmente a su bajo poder adquisitivo y a su limitado acceso a sistemas de financiamiento.