Empresas

Gobierno debe impulsar a grandes empresas para combatir informalidad: Banco Mundial

En el marco de la Semana del Emprendedor, el representante del Banco Mundial para América Latina señaló que la clave para reducir la informalidad se encuentra en general políticas que fomenten el apoyo a las grandes empresas, y no sólo a las pequeñas y medianas.
Ilse Santa Rita
12 agosto 2014 14:56 Última actualización 12 agosto 2014 16:32
Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, afirmó que la informalidad se reduce cuando las empresas formales crecen vigorosamente. (Eladio Ortiz)

La clave para reducir la informalidad en México está en generar políticas públicas que fomenten el crecimiento de grandes empresas, no únicamente en políticas que atiendan a las de menor tamaño, dijo Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial.

A decir del funcionario, la informalidad se reduce cuando las empresas formales crecen vigorosamente. 

"La informalidad se reduce cuando las empresas crecen y jalan a otras. Por eso las políticas públicas no sólo deben estar enfocadas en pequeñas empresas", dijo el especialista durante una participación en la Semana del Emprendedor, que se realiza en la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto.

Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, coincidió en que los esfuerzos del gobierno deben tener dos dimensiones: de jale y empuje.

"En las grandes cadenas de valor no sólo está el push, sino también el pull. Es necesario generar cadenas de valor para integrar a pequeños y medianos empresarios a sectores altamente dinámicos, como el automotriz, entre otros", dijo el funcionario.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Mundial, en México las empresas con mas de 40 años de antigüedad tienen un tamaño mucho menor al de otras empresas con la misma edad en otras economías.