Empresas

Gobierno de Tabasco salda deuda de refinanciamiento

La Secretaría de Finanzas estatal informó que se refinanció dicho empréstito por mil millones de pesos con el Banco Interacciones, el cual fue suscrito el 13 de diciembre de 2012 por la pasada administración.
Patricia Hernández / corresponsal
09 marzo 2014 18:47 Última actualización 09 marzo 2014 18:47
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

VILLAHERMOSA.- El gobierno de Tabasco dio a conocer que ha concluido el proceso de refinanciamiento de una parte de la deuda pública de largo plazo con un ahorro de aproximadamente 396.85 millones de pesos para la actual administración, gracias a las condiciones del plazo y tasa, correspondiente a un empréstito contraído en el fallido sexenio de Andrés Granier Melo, con el Banco Interacciones S.A.

A través de un comunicado, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) informó que se refinanció dicho empréstito por mil millones de pesos con el Banco Interacciones, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, el cual fue suscrito el 13 de diciembre de 2012 por la pasada administración.

El refinanciamiento llevado a cabo, fue autorizado por el Congreso local a través del Decreto 061 publicado el 13 de diciembre de 2013, con la finalidad de optimizar los términos en que está contratada parte de la deuda pública estatal de largo plazo, en mejores condiciones de tasa, plazo y sin comisiones, “lo cual traerá ahorros al estado”.

En la misiva se especifica que el crédito contratado en diciembre de 2012 con Banco Interacciones tenía las siguientes características: Plazo por 120 meses; Tasa variable y creciente: TIIE más el margen para la calificación AA que en 2014 era de 2.72%, hasta llegar en el noveno y décimo año al 3.57%.

Asimismo, porcentajes de Participaciones afectadas como fuente de pago: 4.5 % del Fondo General de Participaciones (FGP); comisión por aniversario: 0.50% del saldo insoluto a partir del cuarto aniversario del financiamiento; comisión por prepago: 2% del saldo insoluto al momento del prepago.

En el comunicado se establece que la coyuntura económica y financiera mundial, abrió al estado una ventana de oportunidad con tasas de interés de referencia en niveles históricos muy bajos.

En ese sentido, añade que dicha ventana de oportunidad fue aprovechada por la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez mediante la suscripción de un crédito simple con el Banco BBV Bancomer por la misma cantidad, bajo los siguientes términos y condiciones: Plazo del crédito por 240 meses; Tasa: TIIE más el margen para la calificación del crédito AA+ de 0.79 puntos porcentuales; porcentajes de Participaciones afectadas como fuente de pago: 3% del Fondo General de Participaciones (FGP); sin comisiones por aniversario; sin comisiones por prepago y sin comisiones por apertura.

Previo a este anuncio, el titular de la SPF, Víctor Lamoyi Bocanegra, precisó que la deuda pública a largo plazo del gobierno de Tabasco comprometida a 20 años es por el orden de los seis mil 180.9 millones de pesos; es decir, con la banca comercial es de cuatro mil 307.87 mientras que con la banca de desarrollo (Banobras), es de 1 mil 979.12 millones de pesos.