Empresas

Gobierno de Perú aprueba a Grupo México proyecto Tía María

Luego de que se cumpliera con los procedimientos de participación ciudadana el gobierno peruano aprobó a Grupo México la operación de su proyecto Tía María, para el cual se proyecta una inversión de mil 400 millones de dólares.
Redacción
05 agosto 2014 14:12 Última actualización 05 agosto 2014 14:12
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El Ministerio de Energía y Minas de Perú aprobó a Grupo México la operación de su proyecto Tía María, en la cual tiene proyectada una inversión de mil 400 millones de dólares.

Información del gobierno sudamericano, afirman que se cumplió con los procedimientos de participación ciudadana, tal es así que se realizó la Audiencia Pública el 20 de diciembre de 2013 en la localidad de Tía María.

Durante el procedimiento de evaluación del ministerio se recibieron observaciones de la población civil en general, las cuales fueron absueltas y analizadas por el equipo multidisciplinario del gobierno peruano.

Este proyecto contempla una inversión de mil 400 millones de dólares para la producción anual de 120 mil toneladas de cobre; por lo que empelarán a 3 mil 500 personas en esta mina que tendrá 20 años de vida.

La importancia de Tía María es elevada para Grupo México, ya que representaría cerca de 15 por ciento de la producción total de cobre de la empresa respecto de lo observado en los últimos 12 meses.

El depósito de cobre Tía María venía estudiándose desde hace más de 8 años, cuando iniciaron la exploración. Posterior a ello, se realizó una inversión inicial en el depósito suponiendo que no habría contratiempos para su apertura.

Sin embargo, a inicios de 2011, el gobierno de Perú dio por suspendido el proyecto, comentando que faltaban aclaraciones pendientes respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Tiempo después, el Ministerio de Energía y Minas pidió retirar los equipos instalados por Grupo México considerando que el EIA tenía elementos insalvables.