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Gobierno de CDMX rechazó propuesta de tranvía para Paseo de la Reforma

El director general de CAF en México, Maximiliano Zurita, dijo que la propuesta de tranvía tenía capacidad para movilizar a 150 mil pasajeros diarios entre en Auditorio y el Palacio de Bellas Artes. 
Everardo Martínez
15 diciembre 2016 13:59 Última actualización 15 diciembre 2016 16:41
Paseo de la Reforma

(Bloomberg)

El gobierno de la Ciudad de México rechazó la propuesta de la desarrolladora de ferrocarriles española CAF para hacer un tranvía en Paseo de la Reforma.

Maximiliano Zurita, director general de CAF en México, señaló que su propuesta tenía capacidad para movilizar a 150 mil pasajeros diarios entre el Auditorio y el Palacio de Bellas Artes.

Ésta era una propuesta alterna a la que realizó el Metrobús para su Línea 7 de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos sobre la misma vialidad.

En versiones, el gobierno de la ciudad de México ha mencionado que la propuesta del Metrobús beneficiará cerca de 110 mil pasajeros al día.

"Nos dijeron que iban adelantados con el proyecto del Metrobús y que querían seguir con eso. El gobierno de la Ciudad de México, en el caso de nosotros, nos decía que como ya tenía comprometidos los recursos con los autobuses, buscáramos otros corredores", señaló Zurita este jueves.

De acuerdo con el directivo, la empresa española realizaría el proyecto del tranvía de 10 kilómetros con una inversión total de 2 mil 400 millones de pesos contando la infraestructura y el equipo rodante.

En contraste, el gobierno de la ciudad ha señalado que la inversión de la Línea 7 del Metrobús requerirá mil 300 millones de pesos en infraestructura y otros mil millones de pesos en adquisición de 90 autobuses de dos pisos.

La empresa CAF tiene parte de la flota de convoys del Metro de la Ciudad de México, el Tren Suburbano de Buenavista a Cuatitlán y próximamente los trenes rápidos del proyecto de Observatorio a Zinacantepec.

"Estoy seguro que la falta que recursos ha evitado que tengamos otros proyectos, pero el país se va a recuperar", justificó Zurita.

CAF TAMBIÉN SE QUEDA SIN TREN SUBURBANO 

La empresa desarrolladora de sistemas ferroviarios española también se quedó este año sin su ampliación del Tren Suburbano de Cuatitlán a Huehuetoca.

Maximiliano Zurita, director general de CAF, lamentó que el gobierno federal no lanzó la ampliación en el Estado de México de su Tren Suburbano, en el cual también tiene participación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"La ampliación a Huehuetoca se va a realizar, el proyecto tiene una alta rentabilidad social. En esa zona existe un desocupamiento del 30 por ciento de las casas, porque la gente no tiene transporte, no tiene forma de vivir. Seguiremos insistiendo y seguramente la próxima administración vamos a tener el proyecto en construcción", dijo Zurita.

De acuerdo con cálculos de la empresa, la ampliación de 18 kilómetros con una flota de 10 trenes más y dos estaciones se realizará con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal debe participar con 60 o 70 por ciento de ese capital para que las tarifas de transportación no suban tanto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha señalado que no ha podido concretar el proyecto por la falta de recursos presupuestarios.

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