Empresas

Gobierno busca acreedores para bono del Nuevo AICM

Con el bono se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo parte del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares, informó Ruiz Esparza. 
Everardo Martínez | Valente Villamil
06 septiembre 2016 16:27 Última actualización 07 septiembre 2016 4:55
nuevo AICM

El bono servirá para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente para la construcción del NAICM. (Tomada de Aeropuerto.gob.mx)

El gobierno de México empezó la búsqueda de acreedores para financiar, a través de un bono, parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo este martes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Esta ruta de recorrido por el mundo a los posibles inversionistas empieza hoy”, señaló el funcionario en el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la Canieti.

Se trata del primer bono que buscará emitir la empresa estatal encargada de la construcción del NAICM, con lo que se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares.

“Hay escritos que se les están enviando (a los inversionistas) y en las próximas semanas se reunirán con el propio Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quién los visitará para explicarles de qué se trata el proyecto y pedirles la inversión en el aeropuerto”, agregó el funcionario. El bono forma parte de un sistema de recursos tanto fiscales como privados para construir la el nuevo puerto aéreo, el cual se espera que inicie operaciones en 2020 con una inversión total de 13 mil millones de dólares.

Los inversionistas de los bonos recibirán pagos del flujo de caja por los cobros a pasajeros en el actual aeropuerto y del nuevo, es decir, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que recogen las aerolíneas.

GACM adjudicó la semana pasada la construcción de las pistas 2 y 3 del NAICM por unos 15 mil millones de pesos, además de la subestación eléctrica y pilotes para la torre de control aéreo.


EL NAICM DEBE MANTENERSE EN PRESUPUESTO 2017


​El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe verse afectado en el presupuesto federal de 2017, que se espera sea anunciado antes del jueves, dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

“Yo esperaría que no se nos pare el proceso del aeropuerto nuevo. Creo que es un obra fundamental para el crecimiento del turismo y del tráfico aéreo”, dijo el ejecutivo a EL FINANCIERO durante la comida anual de Los 300 Líderes de México, en el Auditorio Nacional.

Reconoció que ven con preocupación la situación actual del país con una economía que crece poco, con deuda creciente, y cuyo PIB ha sido revisado a la baja en varias ocasiones (entre 2 y 2.6 por ciento este año), pero al mismo tiempo recordó que en el caso de su sector y empresa, la panorama es de crecimiento.

En tanto, Thaddeus Arroy, CEO de AT&T México, destacó que en la industria de telecomunicaciones también crece, por lo que se siente optimista de este mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar