Empresas

Gobierno busca acreedores para bono del Nuevo AICM

Con el bono se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo parte del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares, informó Ruiz Esparza. 
Everardo Martínez | Valente Villamil
06 septiembre 2016 16:27 Última actualización 07 septiembre 2016 4:55
nuevo AICM

El bono servirá para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente para la construcción del NAICM. (Tomada de Aeropuerto.gob.mx)

El gobierno de México empezó la búsqueda de acreedores para financiar, a través de un bono, parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo este martes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Esta ruta de recorrido por el mundo a los posibles inversionistas empieza hoy”, señaló el funcionario en el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la Canieti.

Se trata del primer bono que buscará emitir la empresa estatal encargada de la construcción del NAICM, con lo que se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares.

“Hay escritos que se les están enviando (a los inversionistas) y en las próximas semanas se reunirán con el propio Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quién los visitará para explicarles de qué se trata el proyecto y pedirles la inversión en el aeropuerto”, agregó el funcionario. El bono forma parte de un sistema de recursos tanto fiscales como privados para construir la el nuevo puerto aéreo, el cual se espera que inicie operaciones en 2020 con una inversión total de 13 mil millones de dólares.

Los inversionistas de los bonos recibirán pagos del flujo de caja por los cobros a pasajeros en el actual aeropuerto y del nuevo, es decir, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que recogen las aerolíneas.

GACM adjudicó la semana pasada la construcción de las pistas 2 y 3 del NAICM por unos 15 mil millones de pesos, además de la subestación eléctrica y pilotes para la torre de control aéreo.


EL NAICM DEBE MANTENERSE EN PRESUPUESTO 2017


​El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe verse afectado en el presupuesto federal de 2017, que se espera sea anunciado antes del jueves, dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

“Yo esperaría que no se nos pare el proceso del aeropuerto nuevo. Creo que es un obra fundamental para el crecimiento del turismo y del tráfico aéreo”, dijo el ejecutivo a EL FINANCIERO durante la comida anual de Los 300 Líderes de México, en el Auditorio Nacional.

Reconoció que ven con preocupación la situación actual del país con una economía que crece poco, con deuda creciente, y cuyo PIB ha sido revisado a la baja en varias ocasiones (entre 2 y 2.6 por ciento este año), pero al mismo tiempo recordó que en el caso de su sector y empresa, la panorama es de crecimiento.

En tanto, Thaddeus Arroy, CEO de AT&T México, destacó que en la industria de telecomunicaciones también crece, por lo que se siente optimista de este mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Tras vender acciones de Heineken, Femsa podría ir de compras: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken