Empresas

Gobierno busca acreedores para bono del Nuevo AICM

Con el bono se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo parte del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares, informó Ruiz Esparza. 

El gobierno de México empezó la búsqueda de acreedores para financiar, a través de un bono, parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo este martes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Esta ruta de recorrido por el mundo a los posibles inversionistas empieza hoy", señaló el funcionario en el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la Canieti.

Se trata del primer bono que buscará emitir la empresa estatal encargada de la construcción del NAICM, con lo que se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares.

"Hay escritos que se les están enviando (a los inversionistas) y en las próximas semanas se reunirán con el propio Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quién los visitará para explicarles de qué se trata el proyecto y pedirles la inversión en el aeropuerto", agregó el funcionario. El bono forma parte de un sistema de recursos tanto fiscales como privados para construir la el nuevo puerto aéreo, el cual se espera que inicie operaciones en 2020 con una inversión total de 13 mil millones de dólares.

Los inversionistas de los bonos recibirán pagos del flujo de caja por los cobros a pasajeros en el actual aeropuerto y del nuevo, es decir, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que recogen las aerolíneas.

GACM adjudicó la semana pasada la construcción de las pistas 2 y 3 del NAICM por unos 15 mil millones de pesos, además de la subestación eléctrica y pilotes para la torre de control aéreo.


EL NAICM DEBE MANTENERSE EN PRESUPUESTO 2017


​El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe verse afectado en el presupuesto federal de 2017, que se espera sea anunciado antes del jueves, dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

"Yo esperaría que no se nos pare el proceso del aeropuerto nuevo. Creo que es un obra fundamental para el crecimiento del turismo y del tráfico aéreo", dijo el ejecutivo a EL FINANCIERO durante la comida anual de Los 300 Líderes de México, en el Auditorio Nacional.

Reconoció que ven con preocupación la situación actual del país con una economía que crece poco, con deuda creciente, y cuyo PIB ha sido revisado a la baja en varias ocasiones (entre 2 y 2.6 por ciento este año), pero al mismo tiempo recordó que en el caso de su sector y empresa, la panorama es de crecimiento.

En tanto, Thaddeus Arroy, CEO de AT&T México, destacó que en la industria de telecomunicaciones también crece, por lo que se siente optimista de este mercado.

También lee: