Empresas

Gobierno busca acreedores para bono del Nuevo AICM

Con el bono se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo parte del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares, informó Ruiz Esparza. 
Everardo Martínez | Valente Villamil
06 septiembre 2016 16:27 Última actualización 07 septiembre 2016 4:55
nuevo AICM

El bono servirá para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente para la construcción del NAICM. (Tomada de Aeropuerto.gob.mx)

El gobierno de México empezó la búsqueda de acreedores para financiar, a través de un bono, parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo este martes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Esta ruta de recorrido por el mundo a los posibles inversionistas empieza hoy”, señaló el funcionario en el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la Canieti.

Se trata del primer bono que buscará emitir la empresa estatal encargada de la construcción del NAICM, con lo que se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares.

“Hay escritos que se les están enviando (a los inversionistas) y en las próximas semanas se reunirán con el propio Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quién los visitará para explicarles de qué se trata el proyecto y pedirles la inversión en el aeropuerto”, agregó el funcionario. El bono forma parte de un sistema de recursos tanto fiscales como privados para construir la el nuevo puerto aéreo, el cual se espera que inicie operaciones en 2020 con una inversión total de 13 mil millones de dólares.

Los inversionistas de los bonos recibirán pagos del flujo de caja por los cobros a pasajeros en el actual aeropuerto y del nuevo, es decir, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que recogen las aerolíneas.

GACM adjudicó la semana pasada la construcción de las pistas 2 y 3 del NAICM por unos 15 mil millones de pesos, además de la subestación eléctrica y pilotes para la torre de control aéreo.


EL NAICM DEBE MANTENERSE EN PRESUPUESTO 2017


​El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe verse afectado en el presupuesto federal de 2017, que se espera sea anunciado antes del jueves, dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

“Yo esperaría que no se nos pare el proceso del aeropuerto nuevo. Creo que es un obra fundamental para el crecimiento del turismo y del tráfico aéreo”, dijo el ejecutivo a EL FINANCIERO durante la comida anual de Los 300 Líderes de México, en el Auditorio Nacional.

Reconoció que ven con preocupación la situación actual del país con una economía que crece poco, con deuda creciente, y cuyo PIB ha sido revisado a la baja en varias ocasiones (entre 2 y 2.6 por ciento este año), pero al mismo tiempo recordó que en el caso de su sector y empresa, la panorama es de crecimiento.

En tanto, Thaddeus Arroy, CEO de AT&T México, destacó que en la industria de telecomunicaciones también crece, por lo que se siente optimista de este mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude