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Gobierno autoriza 200 mdp para conectar a Honda con el ferrocarril

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 08 mayo 2013 18:41

 
Luciano Vázquez
 
VALLE DE SANTIAGO, Gto.- El gobierno federal autorizó 200 millones de pesos extraordinarios para construir una espuela del ferrocarril hacia la armadora Honda que se edifica en Celaya.

Así lo informó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos.

"La semana pasada se autorizaron 200 millones de pesos para construir la espuela del ferrocarril, que dará servicio a la empresa Honda."

El funcionario explicó que la espuela del ferrocarril se conectará con el Libramiento Ferroviario de Celaya.

La espuela o troncal es la Línea AM del Libramiento Ferroviario de Celaya y comprende del kilómetro 8+440 al 11+320. Es un acceso secundario de carga pesada.

Leoncio Pineda aseguró que el convenio para llevar a cabo la obra de la espuela del ferrocarril ya se firmó, debido a la necesidad de responder a los tiempos a los que avanza la construcción de la planta Honda.

El gigante automotriz Honda construye en Celaya una planta armadora de vehículos y motores con una inversión de 800 millones de dólares, para crear 3,200 empleos.

Es la inversión más grande en México que se haya realizado en el sector automotriz.

Honda tiene proyectado iniciar operaciones en 2014. La planta estará ubicada en una superficie de 566 hectáreas, localizadas al sur de Celaya, justo a un costado donde se construirá el Libramiento Ferroviario.

La armadora tendrá una capacidad para producir 200,000 unidades por año para cubrir los mercados de México y América del Norte. Honda ha fijado sus principales desafíos en la producción de modelos subcompactos.

La ensambladora de Celaya será la segunda planta de Honda en México, y la octava en América del Norte, donde la producción podría subir a 1.83 millones de unidades en 2014, desde su actual ritmo anual de 1.63 millones de vehículos.

Honda eligió a Guanajuato para instalar su nueva planta. La decisión, de acuerdo con la empresa, se basa en dos aspectos: superficie y cercanía con un ferrocarril. Y es que en Celaya coinciden los dos ferrocarriles: Kansas y Ferromex, algo indispensable para el proyecto.

Además, la semana pasada Honda anunció una inversión adicional de 470 millones de dólares para instalar una planta de transmisiones en Celaya, la cual se localizará en el mismo polígono de la armadora.

Con el nuevo proyecto, esta firma japonesa estará invirtiendo en Celaya 1,270 millones de dólares en apenas tres años.
 
 
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