Gobernadores promueven deducir exploración minera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores promueven deducir exploración minera

COMPARTIR

···

Gobernadores promueven deducir exploración minera

La Conferencia Nacional de Gobernadores pidió que se aprueben cambios a la Ley de Impuesto sobre la Renta con el fin de aumentar las ganancias en este sector.

Redacción
23/05/2018

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al poder Legislativo federal a aprobar cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitan deducir, el mismo año en que se ejercen, los gastos de exploración en minería.

En un comunicado, la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que ve con beneplácito esta situación, la cual ayudará a incrementar las inversiones del sector extractivo en el país.

La propuesta para modificar el artículo 33 de la Ley del ISR fue presentada durante la LIV Asamblea Ordinaria de la Conago por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y respaldada en sesión plenaria pública por los gobernadores de entidades mineras y todos los integrantes de ese organismo.

Desde 2014, la Ley del ISR establece un límite de 10 por ciento anual a las deducciones de los gastos preoperativos de las empresas mineras, lo que provocó que la inversión en exploración cayera 63 por ciento, al pasar de mil 165 millones de dólares en 2012, a sólo 428 millones de dólares en 2016.

En 2016, México captó 5.8 por ciento de la inversión global para exploración, por debajo de naciones como Perú y Chile, que obtuvieron el 6.2 y 6.4 por ciento respectivamente, lo que impacta la generación de empleos y la contribución económica de la minería a las finanzas públicas.

“Por lo tanto, la modificación al artículo 33 de la Ley de ISR que apoya la Conago, permitirá que los estados recuperen su atractivo para la inversión en exploración minera, que aumente el empleo y que se generen nuevas operaciones que aportarán más recursos económicos al Fondo Minero”, dijo la Camimex.