Empresas

GMéxico va por proyectos de hasta 1,600 mdd
en Ronda Uno

La empresa que dirige Germán Larrea quiere ir por dos proyectos de la segunda licitación de campos petroleros en aguas someras de la Ronda Uno, que requerirían una inversión de hasta mil 600 millones de dólares, lo que podría hacer en conjunto con firmas privadas nacionales o internacionales.
Axel Sánchez
04 agosto 2015 21:42 Última actualización 05 agosto 2015 4:55
plataforma petrolera

Busca socios técnicos para proyectos en aguas someras. (Especial)

Grupo México (GMéxico) buscará quedarse con dos proyectos de la segunda licitación de campos petroleros en aguas someras que forman parte de las subastas de la Ronda Uno, los cuales requerirían una inversión de hasta mil 600 millones de dólares.

La empresa que encabeza Germán Larrea ya opera siete plataformas petroleras para Pemex, pero ahora quiere trabajar con firmas privadas nacionales o extranjeras para extraer crudo en México.

Fuentes de la empresa dijeron a EL FINANCIERO que ya se reunieron con todas las empresas que participan en la Ronda Uno, tanto nacionales como extranjeras, aunque hasta ahora no han llegado a ningún acuerdo.

Grupo México calcula que las inversiones necesarias por cada proyecto pueden ser de 800 millones de dólares, los cuales se repartirán entre la empresa y las firmas que se asocien con ellos.

Por medio de su filial Compañía de Infraestructura Petrolera México (CIPEME), Grupo México participa en el negocio de perforación de pozos petroleros y la prestación de servicios integrales para las mismas.

A la fecha, la compañía ha prestado servicios a Pemex y cuenta con plataformas de perforación por mar y tierra. Adicionalmente presta servicios de ingeniería de cementaciones y la perforación direccional.

A través de CIPEME controla firmas como Compañía Perforadora México (PEMSA), Zacatecas Jackup (Zacatecas), Chihuahua Jackup, Tabasco Jackup, Campeche Jackup, Yucatán Jackup, Compañía de Exploración y Extracción de Hidrocarburos México (CEEHM), Veracruz Modular Rig y Tamaulipas Modular Rig.

GMéxico sumó 101 millones de dólares en efectivo en su división de infraestructura y energía (donde tiene las finanzas de su empresa CIPEME) al cierre del primer semestre de 2015, casi el doble de lo que reportó a finales de 2014, según información de la empresa.

Sin embargo, las fuentes consideran que el grupo tiene una posición económica estable para pedir financiamiento o emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y así aumentar su efectivo disponible para los proyectos.

“Aún no tenemos definida ninguna inversión para la Ronda Uno, estuvimos observando la primera licitación para conocer las condiciones”, expuso Daniel Muñiz, director de Finanzas y Administración de la firma en su más reciente conferencia con analistas.

Las subsidiarias