Empresas

GMéxico rechaza denuncias de Profepa

Grupo México señaló que actuó de forma pronta y completa ante el incidente del pasado 6 de agosto, en que debido a las fuertes lluvias se presentó un derrame de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que rechazó las acciones legales punitivas  de la Profepa.
Redacción
20 agosto 2014 19:1 Última actualización 20 agosto 2014 19:49
El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

Grupo México indicó que actuó conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, contratando a un grupo de expertos. (AP)

Grupo México rechazó las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respecto al derrame en SOnora, pues asegura actuó de forma pronta y completa ante el incidente.

En un comunicado, la empresa explicó que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío.

La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso

La compañía aseguró que actuó conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contratando a un grupo de expertos de los Institutos de Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad de Arizona, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Servicio Geológico Mexicano, para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños.

“La Conagua ha venido informando públicamente los resultados del monitoreo del cauce del río Sonora desde su origen hasta la Presa 'El Molinito'. El 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas. Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional. En acatamiento a los protocolos de la Conagua, se requiere de un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanuchi, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto”, apuntaron.

Grupo México dice que mientras se realizaron los estudios dieron 3.5 millones de pesos a los siete Municipios afectados como apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.

Además, se implementó un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación.

Adicionalmente, en Buenavista del Cobre han entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico, movilizado 877 pipas que han sido entregadas en los Municipios y sus localidades y entregado 58 tinacos de 5 mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.