Empresas

Realiza GMéxico
Transportes mayor OPI en un lustro

GMéxico Transportes, unidad ferroviaria del gigante de minería, infraestructura y transporte Grupo México, vendió 603 millones 174 mil 604 acciones, a un precio de 31.50 pesos por título.
Redacción
09 noviembre 2017 17:40 Última actualización 13 noviembre 2017 4:55
Etiquetas
Grupo México

Grupo México

La oferta pública inicial (OPI) de GMéxico Transportes, subsidiaria de Grupo México (GMéxico), es la más grande en monto que haya hecho una empresa ferroviaria de América en los últimos 22 años, la mayor de una firma de transporte en Latinoamérica y la más elevada en México durante el último lustro , destacó el conglomerado que preside Germán Larrea.

El pasado viernes, GMéxico Transportes SAB de CV (GMXT) recaudó 19 mil millones de pesos en una oferta pública global mixta de acciones ordinarias, al incluir la opción de sobreasignación.

“El éxito de la colocación se fundamenta en la fortaleza operativa y financiera de Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, el ferrocarril Texas Pacífico y la reciente incorporación de la línea Florida East Coast Railway (FEC), que la posicionan como la compañía de transporte ferroviario de carga más grande de México”, indicó GMéxico Transportes en un comunicado.

Según el aviso de la oferta, se colocaron 603 millones 174 mil 604 acciones tanto en México como en otras partes del mundo, a un precio de 31.50 pesos cada una. Es decir, en la parte baja del rango (que era de 31.5 a 39.0 pesos).

Los recursos netos que recibirá la emisora (en la parte primaria) por la colocación accionaria -al considerar sobreasignación- serán de 9 mil 265.7 millones de pesos, los cuales servirán a GMéxico para fondear la compra de Florida East Coast Railway, una de las ferroviarias más importantes de Florida (en Estados Unidos), la cual adquirió por 2 mil 30 millones de dólares en el presente año.

Sin considerar la sobreasignación, Grupo México logró recabar 16 mil 521.7 millones de pesos, para lo cual se consideran 524 millones 499 mil 656 acciones.

Además, GMXT invertirá alrededor de 2 mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años, según su plan estratégico. El grupo busca adicionar nuevos patios y terminales, además de crear una doble vía en algunas ubicaciones. También prevé reemplazar locomotoras de corriente directa por las de alterna y digitalizar el sistema de telecomunicaciones en su red.

Grupo México es propiedad del magnate Germán Larrea. En 2016, la división de transportes vendió mil 767 millones de dólares y contaba con más de 10 mil kilómetros de vías en México, conexión con cinco puntos fronterizos y ocho terminales portuarias.

La división transporte de GMéxico -conformada por Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacífico y Florida East Coast Railway- tiene presencia en 24 estados de México y dos de Estados Unidos. La colocación registró una sobredemanda de 2.5 veces la oferta base, y el 67% se asignó a los inversionistas mexicanos.

Los intermediarios colocadores de la oferta mixta fueron GBM, Inbursa, Santander, BBVA Bancomer y Credit Suisse.

empresas” title=debutdiscreto13


INBURSA PREVE GANANCIA DE 4 MIL 650 MDP

El mexicano banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que una de sus subsidiarias espera obtener ganancias de cuatro mil 650 millones de pesos (245 millones de dólares) por la venta de acciones de GMexico Transportes.

Como parte de la oferta de acciones de la unidad ferroviaria de la empresa minera y de infraestructura Grupo México, Sinca Inbursa vendió la mayor parte de su participación de 8.25 por ciento en GMexico Transportes, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua