Empresas

GMéxico quiere ir por los trenes de pasajeros

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 30 agosto 2013 5:5

[Junto con Ferrosur es la mayor ferroviaria del país / Archivo]


 
Axel Sánchez
 
Grupo México, por medio de su subsidiaria Ferromex, está interesado en participar en los proyectos de trenes de pasajeros que planea poner sobre rieles el gobierno federal, reconoció Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la compañía.
 
En entrevista con EL FINANCIERO el directivo destacó que su interés estará en función de la rentabilidad de los proyectos presentados por el gobierno federal, pues si no son atractivos como negoció, no participarán.
 
“No nos interesa algún proyecto en específico, pero sí vemos atractivo el tren de pasajeros. Primero se debe analizar la viabilidad en función de costos y utilidades para tomar una decisión”, expresó.
 
La administración de Enrique Peña Nieto planea poner en marcha dos sistemas ferroviarios de pasajeros que enlazarán la capital mexicana con las ciudades de Querétaro y Toluca; un suburbano que unirá los municipios de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, en el Estado de México; un tren rápido que atravesará la península de Yucatán desde Mérida hasta la Riviera Maya; así como las ampliaciones del tren eléctrico de Guadalajara y el metro de Monterrey.
 
Rebolledo refirió que puede resultar interesante para cualquier empresa si se detalla la ampliación y mejora de la infraestructura vial y los requerimientos de las licitaciones, debido a que es importante una inversión entre 1.5 y 2 millones de dólares para construir un kilómetro de vía férrea de alta especificidad.
 
Destacó que el futuro del ferrocarril en México, incluyendo el de pasajeros, es mejorar la red nacional, la cual considera limitada y vieja para la principal necesidad de este sector, pues se necesita mejorar los tiempos de traslado.
 
“El tren vive de la velocidad y el tiempo, pero en México son lentos y largos a comparación de otros países; esto es por seguir teniendo trazos realizados desde el siglo pasado”, explicó.
 
Sin embargo, comentó que por ahora sólo están enfocados en ampliar la carga de sus trenes, pues es su negocio principal.
 
Actualmente, los cerca de 27,500 km de vías férreas que tiene el país son utilizadas por empresas de carga como Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y Kansas City Southern México, las cuales poseen concesiones de 50 años
 
Al respecto, el directivo dijo que se necesitan nuevas vías para los trenes de pasajeros, por lo que se deben generar licitaciones y ejecutar estos planes lo más pronto posible.
 
“El flujo de carga debe crecer y para esto se debe elevar la potencialidad logística del país, desde un punto a otro. Si queremos que la economía crezca de manera elevada y sostenida, es necesario una multiplicación de trenes de carga y pasajeros, por eso hay una infraestructura por hacer y Grupo México quiere participar en el crecimiento del país con todo lo que pueda y genere”, añadió.
 
Los proyectos de trenes de pasajeros que el gobierno federal proyecta requerirán una inversión cercana a los 92 mil millones de pesos.
 
Ya hay empresas interesadas en participar en su construcción como la canadiense Bombardier, la española CAF, la francesa Alstom y la alemana Siemens, las cuales han construido los escasos sistemas de trenes de pasajeros que hoy mueven a los mexicanos, pasando por el metro y el tren ligero de la Ciudad de México, el metro de Monterrey, el tren eléctrico de Guadalajara y el sistema 1 del tren Suburbano.
 
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria