Empresas

GMéxico paga 23.5 mdp
a Profepa por derrame
en Sonora

El importe de dichas multas es independiente al Fideicomiso por
2 mil millones de pesos impuestos a Buenavista del Cobre para asegurar la remedición de los ríos Sonora y Bacanuchi. 
Redacción
20 marzo 2015 13:14 Última actualización 20 marzo 2015 13:58
Mina buenavista del Cobre

Profepa dijo que las sanciones fueron impuestas tras incurrir en 50 irregularidades al marco jurídico ambiental vigente ante el derrame de sulfato de cobre acidulado . (Cortesía)

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibó cuatro recibos de pago equivalentes a 23 millones 565 mil 938 pesos, por concepto de las multas que cubrió la empresa minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, tras las irregularidades en que incurrió ante el derrame de sulfato de cobre acidulado el año pasado. 

En un comunicado, la Procuraduría señaló que las sanciones económicas fueron impuestas tras incurrir en 50 irregularidades al marco jurídico ambiental vigente ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en Sonora. 

El primer recibo de pago corresponde a un importe de 11 millones 192 mil 587 pesos, por multas impuestas por incurrir en 31 irregularidades en materia de impacto ambiental. 

Los tres pagos restantes son por 7 millones 711 mil pesos por las irregularidades asociadas al derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada (3 irregularidades), 4 millones 65 mil 800 pesos en materia de atmósfera (9 irregularidades), y 596 mil 551 pesos en materia de residuos peligrosos (7 irregularidades).

"El importe total de estas multas es independiente al Fideicomiso por
2 mil millones de pesos iniciales que impuso el Gobierno Federal a la empresa Buenavista del Cobre, para asegurar la remedición de los ríos Sonora y Bacanuchi en el estado de Sonora y la población afectada por la emergencia ambiental en cuestión", dijo la dependencia en el comunicado.