Empresas

GMéxico niega haber pagado comisiones para ganar mina en España

El diario español El Mundo informó que Grupo México podría haber pagado comisiones por 1.2 millones de euros a Magtel para que mediara a su favor en el concurso de la mina de Aznalcóllar, lo cual es ilegal en España; la empresa que preside Germán Larrea negó el reporte.
Redacción
10 junio 2015 17:20 Última actualización 10 junio 2015 19:8
[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic. 

[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic.

Grupo México aseguró que no ha pagado, bajo ningún concepto, comisión alguna en relación a la adjudicación de la concesión de la mina de Aznalcóllar, ubicada en España.

El diario español El Mundo informó que el grupo que preside Germán Larrea podría haber pagado comisiones por 1.2 millones de euros (20.98 millones de pesos) a la empresa andaluza Magtel para que mediara a su favor en el concurso de la mina de Aznalcóllar, lo cual es ilegal en el país ibérico.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que ha realizado pagos por 1.1 millones de euros que son exclusivamente por servicios técnicos y estudios para la evaluación del yacimiento.

“Tales como el estudio de Golder Associates para la auditoría ambiental y la ingeniaría básica; Ayesa Ingeniería para el estudio hidrológico de la operación minera; CRS Ingeniería y Mintec para los estudios geológicos de reservas; y Black-to-Green para mejoras ambientales y el futuro plan de remediación, entre otros expertos, todos ellos de reputación mundialmente reconocida”, destacó la firma.

Estos estudios son necesarios para la elaboración de la propuesta técnica y realización de una revisión a detalle (due diligence) del proyecto, estudios indispensables en este tipo de procesos en la industria minera.

Grupo México
confirma su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y reitera haber cumplido en todo momento con todos los requisitos del concurso público y con estricto respeto de la ley, tanto en la fase de presentación de ofertas, como durante el plazo para aceptar la adjudicación y posteriormente.