Empresas

GMéxico niega cancelación del proyecto Tía María en Perú

Grupo México, rechazó que su filial Southern Copper haya cancelado el proyecto minero Tía María, en Perú, valuado en mil 400 millones de dólares. 
Redacción
27 marzo 2015 12:51 Última actualización 27 marzo 2015 15:33
máquina en mina

Optimismo para la minería./(Bloomberg)

Grupo México rechazó que su subsidiaria, la minera Southern Copper, haya cancelado el proyecto de cobre Tía María en Perú, valorado en mil 400 millones de dólares.

En tanto, el presidente de la minera Southern Copper, Oscar González, aclaró que la empresa hará todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto. 

González dijo en conversación telefónica que espera el apoyo del Gobierno y de la población para poder explotar el proyecto Tía María, en Arequipa, en común acuerdo con las actividades agrícolas de la zona.

Más temprano, un directivo de Southern Copper, una de las productoras de cobre más importantes del mundo, había anunciado en Perú la cancelación del proyecto en medio de protestas de lugareños que rechazan el plan.

"Las declaraciones que se hicieron no recogen totalmente la intención del directorio al cual yo represento", dijo González sobre el anuncio de su portavoz.

En un comunicado aparte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México destacó que Southern Copper considera que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. 

"Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros", afirmó González, quien fue citado en el comunicado de Grupo México

Asimismo, el directivo agradeció los esfuerzos al gobierno peruano para promover la instalación de una mesa de desarrollo. "Creemos que este mecanismo permitirá establecer sinergias entre la agricultura y la minería, tal como ocurre en muchos países del mundo y con las poblaciones aledañas a nuestras operaciones de Cuajone y Toquepala, en las regiones Moquegua y Tacna", afirmó. 

Con información de Reuters