Empresas

GMéxico lleva clínica ambulante a lugares marginados

El Tren de la Salud, es una iniciativa de Fundación Grupo México, que arrancó en 2013 en Chihuahua, consiste en un tren con 11 vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos gratuitos a los habitantes de zonas marginadas, que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferromex.
Stephanie Cuevas
19 abril 2015 16:4 Última actualización 20 abril 2015 4:55
Dr. Vagón

Cada mes se hace una nueva ruta por un estado, en el cual se visitan tres municipios, en cada uno de ellos el Doctor Vagón se queda cuatro días. (Archivo El Financiero)

Fundación Grupo México, en conjunto con Ferromex, crearon la iniciativa Dr. Vagón, El Tren de la Salud, mediante el cual, a un año de su inicio, han ayudado a más de 25 mil 919 personas de 30 municipios de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla, y ahora inicia su marcha en Veracruz.

Dr. Vagón, que arrancó en mayo del 2013 en Chihuahua, es un tren con 11 vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos gratuitos a los habitantes de zonas marginadas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferromex, alrededor de México, explicó Ximena Ugarte, directora de Fundación Grupo México, durante el banderazo de salida del tren en Veracruz.

“Queremos que el tren represente no solo el negocio de transporte de carga o solo trasladar ayuda humanitaria, sino también que se lleve ayuda con una clínica ambulante”, expresó Ugarte.

Antes de llegar, se hace un trabajo de investigación para saber las características de la población. En tanto, los gobiernos de cada estado colaboran con las campañas de comunicación para que los habitantes sepan que El Tren de la Salud llegará a su comunidad.

Cada mes se hace una nueva ruta por un estado, en el cual se visitan tres municipios, en cada uno de ellos el Doctor Vagón se queda cuatro días, teniendo una capacidad de atender a 250 personas al día, dijo Ricardo Reyes, cardiólogo y gerente médico de la Fundación.

Dentro del tren viven 38 personas, 28 de ellos son médicos y técnicos laboratoristas y los otros 10 son personal de mantenimiento y de operación. Cada ruta dura 16 días, y el resto del periodo el grupo hace el seguimiento a los pacientes y elaboran estadísticas para entregar un reporte médico.

De las enfermedades más recurrentes que los médicos han encontrado son padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión, pero incluso también han encontrado casos de cáncer, comentó el doctor Carlos Solis.

A lo largo del proyecto se han realizado más de 100 mil servicios de consultas médicas generales, signos vitales, glucosa, colesterol, trigliseridos, examen general de orina, odontología, ultrasonido, audiometrías, entre otros. “Cada paciente pasa por todos los servicios para detectar cualquier padecimiento, además del que ya presenten o no”, comentó Reyes.

Agregó que algo importante de este proyecto de Fundación Grupo México es que la consulta de los pacientes no termina cuando ellos se van. “Es decir nosotros los seguimos vía telefónica, como va su enfermedad y como han respondido al tratamiento”.

Durante esta onceaba ruta en Veracruz, Farmacias del Ahorro se unió a Fundación Grupo México aportando alrededor de 10 mil unidades de medicamentos al Tren de la Salud.

“Al ser una fundación dedicada a la salud, definitivamente vimos un gran proyecto que atiende a zonas muy vulnerables, por lo que nos pareció una buena oportunidad para aportar”, dijo Ximena Suinaga, directora de Fundación Farmacias del Ahorro.

“Esperamos que este proyecto siga por siempre, no tiene caducidad, así cuando recorramos toda la República, repetiremos estados en nuevas comunidades”, finalizó Ugarte.