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GMéxico iría por mil mdd a BMV con nueva empresa

Grupo México planea escindir su negocio de transporte para llevarlo de forma independiente a la Bolsa Mexicana de Valores y colocar 15% de sus acciones, por las que podría obtener alrededor de mil 125 millones de dólares, estimaron analistas.
Axel Sánchez
04 febrero 2015 19:43 Última actualización 05 febrero 2015 4:55
GRupo México

[Siemens, ICA, Gméxico y Alstom pretenden participar en proyectos / Cuartoscuro]

Grupo México podría obtener alrededor de mil 125 millones de dólares con la colocación de su negocio ferroviario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con estimaciones de analistas.

El conglomerado mexicano anunció el martes que planea escindir su negocio de transporte, que tenía bajo el nombre de Infraestructura y Transportes México (ITM), para llevarlo de forma independiente a la BMV, donde busca colocar 15 por ciento de sus acciones.

Analistas estiman que este negocio tiene un valor que ronda los 7 mil 500 millones de dólares, por lo que una oferta pública de suscripción y venta de acciones del 15 por ciento del capital social de la compañía representa un monto de mil 125 millones de dólares.

“Aún no queda muy claro si quieren mayor capital para invertir en infraestructura férrea y nuevos trenes para impulsar su negocio o para otros fines”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

El experto refirió que esta decisión se ha analizado desde hace dos años en el consejo de administración de la empresa y ahora consideraron un buen momento para hacer el spin-off.

En 2014, el negocio ferroviario registró los mejores resultados en su historia, al reportar ingresos por mil 994.8 millones de dólares, 7.5 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Esto representó 21 por ciento del total de ingresos de Grupo México.

En tanto, el EBITDA aumentó 11 por ciento durante 2014 y alcanzó un récord de 689 millones de dólares, con un margen de 35 por ciento.

Jean Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, explicó que la valuación de la empresa se estima en ocho veces superior al flujo operativo de la división, la cual mantuvo un crecimiento constante de doble dígito en los años recientes.

Grupo México tiene 74.9 por ciento de ITM, mientras que Grupo Carso-Sinca Inbursa de Carlos Slim posee 25.1 por ciento. Ferromex, por su parte, tiene como accionistas mayoritarios a ITM, con 74 por ciento, y Union Pacific, con 26 por ciento. Ferrosur, a su vez, es 100 por ciento propiedad de ITM.

Vector Casa de Bolsa afirma que la separación de Grupo México es positiva porque los conglomerados cotizan a un descuento, lo cual le restaba valor al negocio ferroviario, por lo cual es un movimiento muy positivo al darle un mayor valor al cotizar por su lado.

Analistas de Banorte consideran que eso revaluará a la emisora que lidera Germán Larrea en la BMV, la cual cerró la jornada del miércoles con un valor de 43.7 pesos por acción, lo que significó un aumento de 6.34 por ciento respecto al precio con el que cerró el martes 3 de febrero.

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