Empresas

Grupo México alista
3 mil 500 mdd para su negocio de transporte

La inversión estará destinada a un nuevo parque de contenedores en Veracruz, una nueva línea entre Guadalajara y Aguascalientes y empalmes ferroviarios en Monterrey y Celaya, esto derivado principalmente del crecimiento de la industria automotriz. 
Axel Sánchez
29 abril 2015 12:48 Última actualización 30 abril 2015 4:55
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

Grupo México invertirá 3 mil 500 millones de dólares en la expansión de su negocio de transporte para los próximos cuatro años.

En conferencia con analistas, Alfredo Cazar, director de Infraestructura y Transporte México (ITM), subsidiaria de Grupo México, dijo que los recursos se destinarán a un parque de contenedores en Veracruz, una nueva línea entre Guadalajara y Aguascalientes y a empalmes ferroviarios en Monterrey y Celaya, como consecuencia del crecimiento de la industria automotriz.

Dicha inversión es 123 por ciento superior a la realizada en el periodo 2009 a 2014, la cual sumó mil 571 millones de dólares.

Sólo para el 2015 la firma invertirá 429 millones de dólares en su división transporte, 49 por ciento más que el año pasado.

“Dentro de estas inversiones consideramos la Oferta Pública Inicial (OPI) de la compañía, de la cual estamos afinando los últimos detalles”, apuntó el directivo.

La compañía propiedad de Germán Larrea se ha visto beneficiada por el auge de la industria automotriz en México, pues buena parte de los vehículos que se arman en el país se exportan vía ferrocarril.

“En el primer trimestre del 2015 logramos un crecimiento de 12 por ciento en tráfico internacional de importación y exportación con respecto al mismo periodo en 2014, gracias a la creciente exportación de vehículos automotrices, productos de consumo y equipo ferroviario, así como a una mayor importación de productos agrícolas”, expuso Rogelio Vélez, director general de Ferromex.

Con ello, ITM alcanzó una participación de 51 por ciento en el tráfico internacional ferroviario, frente al 49 por ciento del año pasado.

MEJOR PANORAMA EN MINERÍA

Daniel Muñiz, director de finanzas de Grupo México, comentó que su negocio minero tiene mejores perspectivas, pues a pesar de la reducción en el valor del cobre en los mercados internacionales, se incrementó el consumo en China, el principal comprador del metal a nivel mundial.

En el primer trimestre del año se presentó un mejor consumo de cobre en China y Japón, lo cual creemos que influirá en el precio del metal.
Agregó que tuvieron una reducción de 3 por ciento en su costo de ventas durante los primeros tres meses del 2015 y un incremento de 7 por ciento en la extracción de cobre.

No obstante, comentó que este crecimiento aún es insuficiente para amortiguar el impacto por la caída de 17 por ciento en el primer trimestre del año, aunque esperan que mejore el panorama.

Sobre ruedas