Empresas

GMéxico impulsa 64% ingreso de mineros en Sonora

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 11 agosto 2013 15:42

[Bloomberg]


 
Axel Sánchez

Grupo México ha impulsado en 64 por ciento los ingresos de los trabajadores mineros en Sonora en los últimos tres años, reveló el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Moisés Gómez Reyna.

En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que gracias a las inversiones que superan los 3 mil 100 millones de dólares en el estado por parte de la compañía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado una mejora en los salarios de la circunscripción de Agua Prieta.

Esta zona comprende los municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huachinera, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz y Trincheras.

“Con la construcción de plantas de refinación y tratamiento de metales en Guaymas y Cananea, también ha contribuido en el desarrollo tecnológico del estado, convirtiendo al país en un líder en procesos mineros”, abundó.

Comentó que a pesar de que la minería nacional está pasando por un momento complicado por la caída en el valor de los metales, en Sonora no se ha registrado ningún retraso o cancelación de proyectos de exploración o extracción.

Incluso, dijo que el 21 y 22 de agosto se realizarán en el estado encuentros entre empresas del sector, funcionarios del gobierno federal y especialistas para formular un plan nacional de minería para su desarrollo de 2013 a 2018.

Seguimos siendo un país con condiciones de competitividad para la atracción de inversión en extracción de metales y minerales, donde se busca que sea una industria sustentable y que cumpla un marco ecológico y regional”, explicó.