Empresas

GMéxico extendería pausa de proyecto Tía María

La ministra de Energía y Minas de Perú señaló que Southern Copper, de Grupo México, extendería la pausa en el proyecto de cobre Tía María, en su intento por disipar dudas de la población.
Reuters
22 junio 2015 10:1 Última actualización 22 junio 2015 10:1
Sector Minero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Southern Copper, controlada por Grupo México, podría extender por más tiempo la pausa que puso a su proyecto Tía María de mil 400 millones de dólares, en sus intentos por lograr el apoyo de la población, dijo la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz.

En entrevista, Ortiz afirmó que espera que el proyecto de Southern Copper inicie su desarrollo antes de que concluya la gestión del presidente Ollanta Humala en julio del 2016.

"Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo", afirmó Ortiz a la pregunta de si la minera debería ampliar la pausa que vence a mediados de julio.

Southern Copper anunció a mediados de mayo que haría una "pausa" al desarrollo de Tía María para despejar dudas de la población, que rechaza el plan por temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura.

Aunque las manifestaciones contra Tía María dejaron cuatro muertos y cientos de heridos, Ortiz dijo que la protesta no es otro Conga, un proyecto aurífero de 5 mil millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura que está paralizado en Perú.

"Creo que Tía María no está al nivel de lo que fue Conga, porque Conga implicaba un desplazamiento de lagunas, se cerraba lagunas para hacer reservorios, eso genera en la gente demasiados temores y el impacto es mucho mayor", afirmó Ortiz.

La ministra afirmó que espera que el desarrollo de Tía María comience en un año, si la compañía trabaja estrechamente con las comunidades para despejar dudas sobre su impacto ambiental.

"Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo (...) Sí le puedo decir que antes de que se concluya el Gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes ponemos de nuestra lado", afirmó.