Empresas

GMéxico enfocaría
su efectivo a energía

Grupo México tendrá que vender un equivalente a 56.3 millones de acciones que tiene en GAP para reducir su participación de 20 a 10% tras perder un litigio con el grupo de aeropuertos. Con esto, obtendrá cerca de 336 mdd, mismos que destinaría a sectores estratégicos como el energético. 
Axel Sánchez
18 junio 2015 22:49 Última actualización 19 junio 2015 4:55
Planta de Zinc en SLP (Cortesía GMéxico)

Analistas coincidieron que los proyectos en este sector, como los de la Ronda Uno en México, podrían ser el destino de ese capital. (Cortesía GMéxico)

Aunque Grupo México (GMéxico) perdió un litigio de cinco años con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se abren nuevas oportunidades para la empresa minera, pues en caso de que acepte el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le ordena vender 10 por ciento de las acciones que tiene en GAP, sumaría 336 millones de dólares a su caja (equivalentes a 29 por ciento del efectivo disponible que tiene a la fecha) para inversiones en sectores estratégicos como la energía.

Analistas coincidieron que los proyectos en este sector, como los de la Ronda Uno en México, podrían ser el destino de ese capital.

“Para los inversionistas de Grupo México es mejor que la compañía haya perdido el juicio, ya que le da más claridad en su estrategia de negocio y efectivo adicional”, expusieron analistas de Accival.

Grupo México tendrá que vender el equivalente a 56.3 millones de acciones que tiene en GAP para bajar su participación de 20 a 10 por ciento. La batalla legal entre la firma de Germán Larrea y GAP concluyó este miércoles con un fallo de la SCJN en favor del grupo aeroportuario.

Pabro Arizpe, analista de infraestructura de Invex, dijo que incluso GMéxico podrían vender el total de las acciones (el 20 por ciento que tiene), con lo cual podrían ser más de 660 millones de dólares los que obtendría en la operación.

Fernando Bolaños, analista de Monex, consideró que aún se puede apelar la decisión, aunque el área jurídica de GMéxico tendrá que hacer un análisis minucioso para saber si le conviene.

Gerardo Ceballos, analista de Vector, dijo que este caso sienta un precedente importante sobre las ofertas hostiles, pues ahora será difícil que este tipo de operaciones prosperen. Grupo México aún no fija una postura sobre el asunto.