Empresas

GMexico dice que no mintió sobre accidente; PGR no afectó operación

Grupo México señaló que la orden de cateo e investigación en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, llevada a cabo el pasado 29 de agosto, no afectó las operaciones de la empresa, al tiempo que afirmó siempre conducirse con la verdad y hechos corroborados en torno al accidente del derrame tóxico en Sonora.
Redacción
01 septiembre 2014 9:14 Última actualización 01 septiembre 2014 9:26
El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

Grupo México afirma que siempre se ha conducido con la verdad, con hechos corroborados, de que el accidente del derrame tóxico en los ríos de Sonora fue por la sobrecarga de las lluvias que rompieron un tubo de su nueva planta de lixiviación.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, apuntó que derivado de la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la filtración de sulfato de cobre acidulado al Río Bacanuchi el día 6 de agosto, el pasado viernes 29 de agosto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea Sonora, la cual concluyó al día siguiente.

"Al inicio de la diligencia fueron colocados sellos en algunas oficinas que fueron posteriormente retirados al concluir ésta. En ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente", resaltó.

Sobre la acusación de que la empresa mintió, afirman que siempre se actuó en tiempo y forma, informando al momento de que se supo del accidente, y no seis días después como dicen algunas autoridades.

"El 7 de agosto de 2014 a las 11:00 horas, Victor del Castillo, Director de Medio Ambiente y Ecología de Minera México, le notificó telefónicamente de la filtración a Francisco Maytorena Fontes, Subdelegado de la Profepa en el Estado. El mismo día, a partir de las 17:00 horas, dos inspectores de la Profepa visitaron las instalaciones de la Empresa", resaltó.

En el comunicado dicen que el mismo día 7 de agosto, a las 17:56 horas, Luis Alfonso Soqui González, Superintendente de Buenavista del Cobre, envió una notificación electrónica del accidente mediante el llenado y envío del Formato Oficial de Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos a Maytorena Fontes. El día 8 de agosto el formato fue sellado por la autoridad y enviado a la Empresa.

Además, el 12 de agosto, Buenavista del Cobre, presentó ante la Delegación Federal de la Profepa en el Estado de Sonora, el escrito de Formalización del Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos, dentro del término legal.

Aseveran que la empresa, junto con las autoridades competentes y gracias a los diagnósticos y opiniones de expertos, ha venido conociendo las diversas causas del accidente. Una de las causas que pareció, en un primer momento ser determinante, tanto para la empresa como para la Profepa, fue el incremento del nivel de solución en el represo por exceso de agua pluvial.