Empresas

Grupo México desconoce suspensión de concesión de mina en España

Grupo México informó a la BMV que no ha recibido ninguna notificación sobre un proceso de suspensión o cancelación sobre la concesión por 30 años en el complejo minero de Aznalcóllar, en Andalucía, España, proceso que ha sido cuestionado por autoridades de dicho país.
Redacción
15 mayo 2015 12:35 Última actualización 15 mayo 2015 12:44
GMéxico (Cortesía /Archivo)

Grupo México prevé invertir 3 mil 400 mdd en 2014, de los cuales 2 mil 400 millones serán para su operación minera. (Cortesía / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México (GMéxico) no ha recibido ninguna notificación sobre un proceso de suspensión o cancelación sobre la concesión por 30 años para la exploración y explotación de reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año, cumplió todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la Administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, y la presentación de un plan de exploración y un proyecto de explotación, siempre con estricto respecto de la ley.

"GMéxico confirma su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso", destacó la empresa.

El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros (342 millones de dólares) y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos.

El miércoles 13 de mayo, el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía suspendió la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, que había sido otorgada en marzo pasado a la asociación entre la española Magtel y Grupo México, difundió el diario El Mundo

En declaraciones durante un acto político en Huelva, en la costa sur de España, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, informó que esta decisión ocurre debido a que un juzgado de Sevilla investiga irregularidades en el proceso de adjudicación.

En la investigación se consideró que en el procedimiento de adjudicación ni siquiera se acreditó la capacidad de Grupo México a través del preceptivo informe de la Oficina Consular.

La juez también resaltó que “las dos empresas asociadas no detallan en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de cuestionable el acuerdo por el que se asocian”.

“No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una declaración conjunta de compromiso que, en palabras de la juez, no excede de una declaración de buenas intenciones”, refirió.

Asimismo, subrayó que las dos empresas no presentaron el obligatorio seguro por importe mínimo de 1.5 millones de euros para la operación.

GMéxico reiteró su total respeto a la legislación e instituciones españolas y señaló que está siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional.