Empresas

Grupo México desconoce suspensión de concesión de mina en España

Grupo México informó a la BMV que no ha recibido ninguna notificación sobre un proceso de suspensión o cancelación sobre la concesión por 30 años en el complejo minero de Aznalcóllar, en Andalucía, España, proceso que ha sido cuestionado por autoridades de dicho país.
Redacción
15 mayo 2015 12:35 Última actualización 15 mayo 2015 12:44
GMéxico (Cortesía /Archivo)

Grupo México prevé invertir 3 mil 400 mdd en 2014, de los cuales 2 mil 400 millones serán para su operación minera. (Cortesía / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México (GMéxico) no ha recibido ninguna notificación sobre un proceso de suspensión o cancelación sobre la concesión por 30 años para la exploración y explotación de reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año, cumplió todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la Administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, y la presentación de un plan de exploración y un proyecto de explotación, siempre con estricto respecto de la ley.

"GMéxico confirma su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso", destacó la empresa.

El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros (342 millones de dólares) y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos.

El miércoles 13 de mayo, el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía suspendió la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, que había sido otorgada en marzo pasado a la asociación entre la española Magtel y Grupo México, difundió el diario El Mundo

En declaraciones durante un acto político en Huelva, en la costa sur de España, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, informó que esta decisión ocurre debido a que un juzgado de Sevilla investiga irregularidades en el proceso de adjudicación.

En la investigación se consideró que en el procedimiento de adjudicación ni siquiera se acreditó la capacidad de Grupo México a través del preceptivo informe de la Oficina Consular.

La juez también resaltó que “las dos empresas asociadas no detallan en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de cuestionable el acuerdo por el que se asocian”.

“No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una declaración conjunta de compromiso que, en palabras de la juez, no excede de una declaración de buenas intenciones”, refirió.

Asimismo, subrayó que las dos empresas no presentaron el obligatorio seguro por importe mínimo de 1.5 millones de euros para la operación.

GMéxico reiteró su total respeto a la legislación e instituciones españolas y señaló que está siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional.

Todas las notas EMPRESAS
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo