Empresas

GMéxico descarta casos de daños a la salud por derrame en Río Sonora

Grupo México descartó casos de afectación a la salud humana, así como a los productos agropecuarios que se producen en la región afectada del Río Sonora. También indicó que su programa de limpieza de las áreas afectadas continúa avanzando.
Redacción
07 septiembre 2014 19:4 Última actualización 07 septiembre 2014 19:4
Etiquetas
Limpieza Río Sonora

Limpieza Río Sonora (Cortesía)

CANANEA, Sonora.- Grupo México señaló que no hay ningún caso confirmado de intoxicación ni de afectación a la salud humana hasta el momento derivado del derrame en la mina Buena Vista del Cobre.

“Como lo señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como resultado de las investigaciones realizadas, no se han encontrado sustancias que pongan en riesgo ni la ganadería ni la agricultura; Los productos y subproductos agropecuarios que se producen en la región del Río Sonora son de consumo saludable”, dijo GMéxico en un comunicado.

Además, señaló que continúan avanzando los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas. “De acuerdo con el plan de contingencia al momento se han limpiado 92 kilómetros de río de los 250 donde se realiza la reparación”.

La empresa también ha implementado un programa de empleo temporal de la mano del gobierno estatal para la integración de cuadrillas para la limpieza del río. Bajo este programa, aproximadamente mil 200 personas han estado trabajando en este programa, bajo la supervisión de empresas especializadas.

Esta limpieza en el Río Sonora, explicó, consiste en trabajos de neutralización de acidez con lechada de cal en las áreas afectadas de arroyos y márgenes del río; extracción y traslado del agua del bordo a la presa de jales; trabajos de robustecimiento del bordo de contingencia; remoción del suelo superficial afectado a pala y carretilla para cargarlo, acarrearlo y depositarlo en la presa de jales.

“El plan de ejecución de la empresa es supervisado por las autoridades y tiene como objetivo dejar limpio el río, su afluente y sus laderos para contribuir a la tranquilidad y confianza de los pobladores de esta zona, en beneficio de los sectores productivos de la región”, destacó.