Empresas

Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU

La empresa mexicana anunció que adquirirá a Florida East Coast Railway Holdings por 2 mil 100 millones de dólares en efectivo y este miércoles dio detalles de la futura compra. 
Axel Sánchez
29 marzo 2017 12:30 Última actualización 30 marzo 2017 4:55
ferrocarril

(Ferromex)

El conglomerado Grupo México (GMéxico) estima que la empresa Florida East Coast Railway Holdings (FEC), la cual está en proceso de adquirir, duplicará su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en los próximos cinco años.

La compañía que preside Germán Larrea considera que la compra de esta firma será benéfica para su división transporte, a pesar de ser costosa en el corto plazo, pues prevé que aumente su EBITDA de 154 millones de dólares en 2016, a 328 millones en 2021.

En conferencia telefónica con analistas, Alfredo Casar Pérez, presidente ejecutivo de la división transportes de GMéxico, estimó que este crecimiento vendrá por la combinación del aumento continuo de la tarifa en la zona y el crecimiento del volumen de carga en el Golfo de México.

“Hay un aumento adicional del desarrollo de oportunidades industriales en las vías de FEC, el crecimiento en Cuba y un mayor cambio en los flujos de carga debido a la expansión del Canal de Panamá”, explicó el directivo.

El pasado martes GMéxico anunció que adquirirá, por medio de su subsidiaria GMéxico Transportes, a la ferroviaria Florida East Coast Railway Holdings por 2 mil 100 millones de dólares, incluyendo deuda.

De concretarse la operación, el 48 por ciento de los ingresos de la división transporte serán en dólares, lo que permitirá a la empresa tener un menor riesgo cambiario, pues la proporción de su facturación en pesos bajaría de 64 a 52 por ciento.

Además, con la operación las ventas del negocio ferroviario aumentarían casi 23 por ciento respecto a lo que obtuvo en 2016, al llegar a los 404 millones de dólares.

Casar Pérez destacó que con la compra se busca consolidar a la empresa como uno de los mejores jugadores de transportes de Florida. Se prevé que la transacción se complete en un plazo de 60 a 90 días.

IPO DEBE DE ESPERAR

Por el momento, Grupo México no tiene previsto realizar la esperada oferta pública inicial de acciones en su negocio de transporte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues aún no hay las condiciones adecuadas en el mercado.

Florida East Coast Railway Holding le dará a GMéxico la capacidad de conectarse con el 70 por ciento del territorio de Estados Unidos en un lapso de 1 a 4 días, además de atender una diversidad de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, químicos, metales y madera, al manejar alrededor de 550 mil carros cargados al año.

“La empresa ferroviaria (FEC) es un activo único e irremplazable con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach”, explicó Grupo México el pasado martes en un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores .

 empresas
: