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GMD confirma análisis de inversión millonaria para hidrocarburos

El Grupo Mexicano de Desarrollo informó que invertiría 50 millones de dólares para su negocio de energía, ya que dicha división representó el 20 por ciento de sus ventas totales en 2016.
Everardo Martínez
19 abril 2017 21:13 Última actualización 20 abril 2017 16:9
GMD (Cortesía)

(Cortesía)

Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) confirmó este jueves que se encuentra analizando una inversión millonaria para proyectos almacenamiento de hidrocarburos en México.

"Un proyecto de almacenamiento de hidrocarburos puede llegar a requerir una inversión que ronda los 50 millones de dólares, para ello se encuentra estudiando posibles asociaciones con diversas empresas nacionales y extranjeras", señaló GMD en un informe en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma precisó la información luego de que El Financiero publicara sobre las inversiones podría realizar en aras de atender una demanda de flujo de combustibles en los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y en Altamira en Tamaulipas.

GMD INVERTIRÁ 50 MDD PARA NEGOCIO DE ENERGÍA

“Ha habido acercamiento de varias empresas nacionales y extranjeras que están metidas en el manejo de combustibles, de energéticos líquidos y han visto los proyectos que nosotros tenemos en Lázaro Cárdenas y Altamira, además nos han invitado a otros puertos para incursionar en ese tema de manejo de combustibles.

“Nos hace sentido en nuestras terminales en ambos puertos, que son para el manejo de energéticos a granel, pero podrían manejar fluidos”, señaló Thomas Cortés, director de la división de energía y puertos de GMD.

La inversión sería para instalar tubería y tanques de almacenamiento, principalmente.

Con sus 687 millones de pesos en ingresos en 2016, la división de energía y puertos representó el 20 por ciento de las ventas totales de GMD.

Los ingresos totales de esa área crecieron 33 por ciento en 2016, respecto a un año antes, y se consolidó como la segunda de más importancia, sólo después del segmento de agua y ecología.

“Ya tenemos varios años de experiencia por estar en esos dos puertos estratégicos industriales que permiten recibir barcos de gran calado con buenas conexiones para autotransporte y ferrocarril”, señaló el ejecutivo.

El creciente interés de empresas por movilizar fluidos obedece a la liberación del precio de combustibles y a la necesidad de desarrollo de infraestructura para el transporte de fluidos y de su almacenaje, el cual tiene importancia en el precio final de las gasolinas.

Esto podría reactivar la terminal que tiene la empresa en Lázaro Cardenas llamada Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), que se concibió para el manejo de hierro de dicha región.

“Los tres primeros años fueron muy exitosos, en 2013 manejamos 3.6 millones de toneladas de mineral de hierro. Llegaba el carbón para CFE de Australia, descargaban el carbón y de ahí, vacíos, se pasaban a TPP a cargar hierro para China. Una lógica contundente”, señaló el directivo.

Sin embargo, acusó que cuando compraron la segunda grúa para el manejo del mineral, hubo una medida del gobierno que suspendió la extracción y exportación de hierro. “Fue un golpe durísimo para nosotros”, añadió.

A esto se agregó que el precio del mineral disminuyó desde los 130 dólares la tonelada métrica, a los 38 dólares aunque ahora ya está aproximándose a los 80 dólares.

“Estamos optimistas que en breve se reactive la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas”, indicó el ejecutivo. 

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