Empresas

GM y Honda producirán celdas de combustible de hidrógeno

Ambas empresas anunciaron la creación de una empresa que producirá éstos sistemas, también trabajarán conjuntamente en la instalación de estaciones de reabastecimiento para que sea viable la comercialización de ese tipo de vehículos.
AP
30 enero 2017 14:10 Última actualización 30 enero 2017 14:10
General Motors y Honda Motors

General Motors y Honda Motors (AP)

General Motors y Honda Motor acordaron formar una empresa conjunta que producirá los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para los automóviles de ambas compañías.

Ambas firmas automovilísticas tienen previsto comenzar su producción en 2020 en una planta de unidades de baterías de GM en el sur de Detroit y crearán unos 100 empleos.

Celdas de combustible
Operan desencadenando una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en el aire. Cuando se unen, se crean una carga eléctrica y una pequeña cantidad de agua. Unos cuantos cientos de celdas amontonadas generan suficiente electricidad para hacer funcionar el motor de un auto.

También trabajarán conjuntamente en la instalación de estaciones de reabastecimiento para que sea viable la comercialización de ese tipo de vehículos.

Los ejecutivos afirmaron este lunes en una conferencia de prensa en Detroit que la utilización de sistemas de celdas de combustible podría no limitarse a vehículos solamente.

1
CELDAS DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO

 

General Motors y Honda Motors

Ambas compañías exploran la utilización de los sistemas en los campos militar, aeroespacial e incluso residencial. Estos sistemas generan la electricidad con la que funcionan los vehículos.

Las compañías comparten en partes iguales el costo de 85 millones de dólares de la nueva empresa, derivada de un acuerdo de cooperación sobre celdas de combustible que dio inicio en julio de 2013.

Los ejecutivos dijeron que los costos se han reducido de manera considerable desde entonces y que la nueva unidad de celdas de combustible es más pequeña, más ligera, menos compleja y más durable.

La parte de la unidad que corresponde a la celda de combustible se ha reducido al tamaño de una caja que está cerca de caber en el equipaje de mano de un pasajero de avión. La primera generación del sistema de GM ocupaba todo el espacio del piso de una camioneta, dijeron los ejecutivos.

GM se ha abstenido de anunciar la fecha en la que un vehículo de celdas de combustible podría salir a la venta al público.

Sin embargo, el jefe de desarrollo de productos, Mark Reuss, dijo que esa tecnología no se limitará solo a vehículos. Las celdas de combustible también podrían tener aplicaciones militares así como aeroespaciales, e incluso ser aprovechadas como generadores de energía para viviendas, apuntó.

"El ejército está muy interesado", declaró Reuss. "También hemos explorado bastante la aplicación aeroespacial de algunas unidades de respaldo que podrían ser utilizadas en algunos aviones".

Honda comenzó en diciembre a entregar su vehículo Clarity de celdas de combustible a clientes en Estados Unidos.

Aunque GM y Honda han bajado los costos de las unidades reduciendo la cantidad de metales preciosos utilizados en su fabricación y haciéndolas más eficientes, el costo rebasará todavía al de un motor de combustión interna cuando la producción comience en 2020, dijo Charlie Freese, director ejecutivo de GM para la comercialización global de celdas de combustible.

"Creemos que los componentes están en su lugar para cerrar esa brecha", afirmó. "Estamos reduciendo muchos costos para que el sistema sea mucho más asequible", agregó.

:
Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón