Empresas

GM supera expectativas por fuerte demanda en Norteamérica

Los precios más altos de los vehículos de General Motors generaron un beneficio de 600 millones de dólares en el trimestre, impulsados por una sólida demanda en América del Norte y China. 
Reuters
23 octubre 2014 10:34 Última actualización 23 octubre 2014 11:4
GM (Reuters)

GM (Reuters)

La automotriz estadounidense General Motors Co reportó utilidades mayores a las esperadas en el tercer trimestre, y anunció que cuenta con una elevada demanda de sus nuevas camionetas y vehículos actualizados SUV en América del Norte.

"Los sólidos resultados siguen siendo impulsados por una fortaleza en América del Norte y China", dijo el presidente financiero de GM, Chuck Stevens, a periodistas en la sede de la compañía en Detroit.

"Claramente, los altos precios de transacciones - las nuevas camionetas y vehículos SUV son más rentables que los que están reemplazando - ciertamente ayudan", agregó.

Los precios más altos de los vehículos de GM generaron un beneficio de 600 millones de dólares en el trimestre. La compañía lanzó nuevas versiones de sus camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra el año pasado, que se suman a la aparición de vehículos SUV actualizados a inicios de este año.

Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, elogió el "estilo Audi" de GM en los márgenes de rentabilidad en América del Norte, que se aproximan a los niveles de la automotriz alemana de vehículos de lujo. Sin embargo, añadió que los inversores deberían considerar el actual inventario, tras citar presiones en el mercado estadounidense y el débil crecimiento europeo.

"Creemos que ninguna (automotriz) con exposición global puede ofrecer un panorama de objetivos con total confianza para el periodo 2015", dijo. "Esto no es un tema sólo para GM", agregó.

Stevens afirmó que la automotriz estadounidense cumpliría o mejoría su previsión de ventas entregada en enero, cuando dijo que vería un leve incremento en las ganancias previas a impuestos este año.

Los resultados del trimestre no incluyen cargos por costos relacionados con el número récord de llamados a revisión este año, dado que GM ya los ha incorporado. El gigantesco llamado a revisión por vehículos con problemas en el encendido de los motores fue vinculado a al menos 29 muertes en accidentes.

La ganancia neta de la automotriz subió a mil 380 millones de dólares, o 0.81 dólares por acción, que se comparan con una utilidad de 698 millones de dólares, o 0.45 dólares por títulos, registrados en igual periodo del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 0.97 dólares por acción, 2 centavos por encima de lo estimado por analistas en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

El trimestre incluyó 300 millones de dólares en ítems especiales por daños por inundaciones ocurridos en el centro técnico de la compañía en las afueras de Detroit y una amortización de activos en Rusia.

Los ingresos se incrementaron ligeramente a cerca de 39 mil 300 millones de dólares, desde 39 mil millones de dólares vistos en el mismo periodo un año atrás.