Empresas

GM supera expectativas de ganancias pese a llamados a revisión

La automotriz estadounidense dijo que los costos por los constantes llamados a revisión fueron contrarrestados por fuertes ventas de coches deportivos utilitarios y camionetas en el mercado norteamericano. 
Reuters
04 febrero 2015 9:39 Última actualización 04 febrero 2015 9:39
GM (Reuters)

GM (Reuters)

General Motors (GM) reportó unas ganancias del cuarto trimestre que superaron ampliamente las expectativas de analistas, debido a que los constantes llamados a revisión fueron compensados con fuertes ventas de autos deportivos utilitarios y camionetas en Norteamérica.

El director de Finanzas de la automotriz, Chuck Stevens, dijo a periodistas que la rentabilidad en todos los mercados geográficos mejorará en el 2015 y que la empresa está "muy encaminada al margen de 10 por ciento (en América del Norte) en 2016".

Los márgenes de ganancias en América del Norte para el 2014 fueron del 6.5 por ciento. Excluyendo costos adicionales por unos llamados a revisión récord, éstos habrían sido de 8.9 por ciento, dijo GM.

La automotriz dijo que planea aumentar su dividendo en 20 por ciento, una medida que muchos accionistas habían presionado para que la empresa adoptara.

Stevens dijo que un retorno extra del capital para los inversores podría ocurrir a fines de este año, tan pronto como la empresa resuelva asuntos legales relacionados con los llamados de vehículos a revisión por un interruptor de encendido defectuoso que está vinculado con al menos 51 muertes.

Excluyendo ítems especiales, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos ganó 1.19 dólares por acción, frente a la estimación promedio de 0.83 dólares de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia subió a mil 100 millones de dólares, o 66 centavos por acción, desde los 900 millones de dólares, o 57 centavos por papel, del año anterior.

Sin los costos por los llamados a revisión, la ganancia operativa del 2014 de 6 mil 500 millones de dólares habría sido 2 mil 800 millones más alta, mientras que la utilidad por acción de 1.65 dólares hubiese sido 1.07 dólares mayor, dijo GM.

Una vez más, América del Norte representó casi la totalidad de las ganancias trimestrales, lo que a juicio de Stevens se debe a un aumento en las ventas de los vehículos deportivos utilitarios y de las camionetas.

Los ingresos del cuarto trimestre cayeron a 39 mil 600 millones de dólares desde 40 mil 500 millones, incumpliendo las estimaciones de los analistas de 40 mil 120 millones de dólares.

GM registró una pérdida operativa trimestral de 400 millones en Europa, sin cambios respecto al año anterior. Su pérdida anual en Europa subió a mil 400 millones desde los 900 millones en 2013.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters