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GM podría verse obligado a retirar más vehículos defectuosos del mercado

Autoridades de Estados Unidos investigan denuncias de problemas como la corrosión de las líneas de frenos, el fallo inesperado del freno automático y los focos delanteros de vehículos aún en circulación.
Bloomberg
29 mayo 2014 9:51 Última actualización 29 mayo 2014 10:26
GM (Reuters)

GM (Reuters)

Los reguladores estadounidenses investigan posibles fallas en por lo menos 2 millones de vehículos de General Motors Co. que continúan en circulación, lo cual pone de relieve la posibilidad de más retiros del mercado que se sumarían a la cantidad ya récord de este año.

El fabricante más grande de automóviles de los Estados Unidos podría seguir retirando vehículos del mercado hasta la mitad de los meses de verano, escribió Brian Johnson, analista de Barclays, la semana pasada luego de reunirse con un alto ejecutivo de GM. La empresa no cuestionó la descripción de Johnson.

Los indicios sobre la índole de los problemas que podrían estar sujetos a retiros del mercado, y su potencial alcance, figuran en documentos y datos que están en manos del principal regulador de la industria automotriz en los Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

La NHTSA analiza denuncias de conductores relativas a problemas como la corrosión de las líneas de frenos y el fallo inesperado del freno automático y los focos delanteros en los vehículos de GM, según datos de su sitio en Internet, que es actualizado regularmente.

Un retiro del mercado se sumaría a casi 14 millones de vehículos que GM retiró en lo que va de este año en los Estados Unidos. Ya supera el nivel de 10,7 millones de vehículos de GM alcanzado en 2004, según datos de la NHTSA.

Comparativamente, se espera que los estadounidenses compren 16,1 millón de autos y camionetas nuevos este año, según la media de estimaciones de analistas reunidas por Bloomberg.

GM “continúa trabajando con la NHTSA para resolver” sus investigaciones abiertas, escribió Alan Adler, portavoz del fabricante de automóviles, ayer en un correo electrónico.

En abril, la máxima responsable ejecutiva, Mary Barra, fue citada ante legisladores nacionales para explicar por qué la empresa tardó años en dar a publicidad los interruptores de arranque defectuosos en modelos de mediados de la década de 2000 que fueron relacionados con al menos 13 muertes.

Desde entonces, el fabricante estadounidense más grande de automóviles ha dicho a los dueños de millones de otros vehículos que lleven sus autos a concesionarios para realizar reparaciones en los cables de transmisión, los cinturones de seguridad y otras partes.

GENIO

“Dejaron salir el genio de la botella y no pueden volver a ponerlo adentro”, dijo Jack Nerad, analista ejecutivo de mercado en la firma investigadora automotriz Kelley Blue Book.

“Casi seguro encontrarán más”.

La NHTSA normalmente lleva a cabo simultáneamente varias investigaciones sobre seguridad. Una búsqueda en sus datos online muestra cuatro investigaciones de posibles problemas de seguridad vinculados a GM, que abarcan 2,12 millones de vehículos y no han sido cerradas ni derivaron en un retiro del mercado.

Una búsqueda similar en datos de NHTSA mostró que Toyota Motor Corp., Ford Motor Co., Chrysler Group LLC, Nissan Motor Co., y Honda Motor Co. fueron objeto de un número menor de investigaciones.

Barra se ha disculpado por la pérdida de vidas debido a que los interruptores de encendido defectuosos –un problema que la empresa dijo que había salido a relucir internamente ya en 2001- no fueron retirados del mercado hasta febrero de 2014.

La máxima responsable ejecutiva está actualizando los departamentos de ingeniería, legal y de seguridad de GM como parte de una promesa a los clientes, los reguladores y el Congreso de que la empresa actuará de manera enérgica para garantizar que futuros retiros del mercado no sean demorados. GM ha dicho que agregó unos 35 investigadores más.

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