Empresas

GM revisará otra vez autos que ya había reparado por filtración de aceite

El llamado para reparación, que abarca 1.4 millones de vehículos del modelo 1997, es necesario debido a que los arreglos de los dos retiros anteriores no dieron resultado. Más de mil 300 automóviles se incendiaron después de haber sido compuestos por la empresa.
AP
27 octubre 2015 11:54 Última actualización 27 octubre 2015 12:5
GM llama a revisión 1.4 millones de unidades

GM notificará a los propietarios de otros 500 mil automóviles que no fueron reparados en los retiros anteriores. (Reuters)

DETROIT, Michigan.- Por tercera vez en siete años, General Motors dispuso el retiro de automóviles que corren el riesgo de filtrar aceite e incendiarse.

El retiro para reparaciones, que abarca 1.4 millones de vehículos que datan del modelo 1997, es necesario debido a que las reparaciones de los dos retiros anteriores no dieron resultado. Más de mil 300 automóviles se incendiaron después de ser reparados por las concesionarias, informó la compañía.

En los retiros anteriores en 2008 y 2009, GM aconsejó a los propietarios a estacionar los automóviles fuera de los garajes hasta que les hicieran las reparaciones ya que la mayoría de los incendios ocurría poco después que los conductores apagaban los motores.

Además, GM notificará a los propietarios de otros 500 mil automóviles que no fueron reparados en los retiros anteriores, dijo el vocero Alan Adler.

El nuevo retiro, principalmente en América del Norte, incluye los Pontiac Grand Prix y Buick Regal 1997-2004, Chevrolet Impala 2000-2004, Chevrolet Lumina y Oldsmobile Intrigue 1998 y 1999, y Chevrolet Monte Carlo 1998-2004. Todos tienen motores V6 de 3.8 litros.

Con el correr del tiempo, la tapa de una válvula puede degradarse y permitir la filtración de aceite. Con frenadas bruscas pueden caer gotas de aceite en el colector del caño de escape y prenderse fuego. Las llamas pueden propagarse a un panel de plástico de los cables de las bujías y el resto del motor.

GM dijo tener reportes de 19 lesiones menores por incendios en los automóviles. En 2008, una portavoz de GM reportó 267 incendios, de los cuales por lo menos 17 también incendiaron estructuras.

El problema afloró en 2007, cuando 21 denuncias de consumidores de incendios de motores movilizaron a la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA) a iniciar una investigación del caso. La investigación halló tres heridos. En su mayoría los incendios ocurrieron entre cinco y 15 minutos después de apagar los motores, según documentos de la agencia.

La investigación condujo al retiro en marzo de 2008 de más de 200 mil automóviles en Estados Unidos con motores supercargados. Un año después, GM retiró para reparaciones casi un millón y medio más de unidades no supercargadas.

El retiro actual es tan numeroso que podría repercutir en el balance de ganancias del cuarto trimestre, aunque el portavoz Adler dijo que todavía no se había determinado si será así.