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GM retirará a Chevrolet del mercado europeo en 2015

01 febrero 2014 7:16 Última actualización 05 diciembre 2013 12:5

 [Chevrolet se vio afectado por la complicada situación económica del continente./Bloomberg] 


 
Reuters
 
General Motors Co retirará la marca Chevrolet de Europa para finales del 2015 y concentrará sus recursos en impulsar sus modelos de Opel y Vauxhall, en el más reciente esfuerzo de la automotriz estadounidense por optimizar sus operaciones europeas.
 
Chevrolet ya no contará con una presencia tradicional en el este y oeste de Europa, debido fundamentalmente al fracaso en construir una cuota de mercado significativa y a la difícil situación económica del continente, anunció GM.
 
"Tenemos una creciente confianza en las marcas Opel y Vauxhall en Europa. Estamos enfocando nuestros recursos en los países líderes de Europa", dijo Stephen J. Girsky, vicepresidente de GM.
 
Los volúmenes de venta de Chevrolet en Europa apenas han fluctuado, alcanzado cerca de 200 mil vehículos desde que GM relanzó la marca en el continente en 2005, sobre todo por la venta de los relanzados automóviles Daewoo fabricados en Corea.
 
Afectado por una brutal desaceleración en la demanda europea, Chevrolet respondió rebajando los precios e introduciendo modelos más lujosos, lo que lo enfrentó a otras marcas europeas de GM.
 
La unidad surcoreana de GM produce mayoría de los vehículos Chevrolet que se venden en Europa, el año pasado exportó 186 mil unidades al continente, lo que representa más de 20 por ciento de la producción total de automóviles de la unidad.
 
"Eliminaremos gradualmente las exportaciones a Europa para fines del 2015. Discutiremos con el sindicato cómo mejorar la eficiencia operativa de nuestras plantas", dijo Park Hae-ho, portavoz de la división de GM en Corea.
 
GM señaló que la decisión sobre Chevrolet generaría costos especiales netos de entre 700 y mil millones de dólares, que principalmente serán asumidos en el cuarto trimestre del 2013, aunque continuarán en el primer semestre del 2014, dijo el vicepresidente de GM.
 
De ese monto, 300 millones de dólares corresponderán a gastos que no son en efectivo. Estos costos también incluyen ajustes en el valor de los activos, reestructuración de la red de distribuidores y costos de liquidación.
 
La automotriz estadounidense dijo que espera incurrir en costos de reestructuración que no serán tratados como cargos especiales, pero que impactarán en las ganancias operativas internacionales de la firma en el 2014.
 
La decisión de retirar la marca Chevrolet de Europa no estuvo influenciada por la asociación entre GM y la francesa Peugeot, dijo Girsky.
 
Al referirse a la cuota de mercado de Chevrolet en Europa, Girsky puntualizó que "los resultados financieros han sido inaceptables".
 
 
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