Empresas

GM reporta utilidad neta por 36.9 mil mdd en 1T13

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 02 mayo 2013 21:30

[Cuartoscuro] Los ingresos netos de GM atribuibles a los accionistas comunes fueron de mil millones de dólares. 


José Antonio Durán
 
General Motors Co. obtuvo una utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de 900 millones de dólares en el primer trimestre de 2013. Estos resultados incluyen una pérdida neta por partidas especiales, que redujo los ingresos netos por 200 millones de dólares. En el primer trimestre de 2012, los ingresos netos de GM atribuibles a los accionistas comunes fueron de mil millones de dólares, incluyendo una pérdida neta por partidas especiales de 600 millones de dólares, informó la compañía.
 
Los ingresos netos en el primer trimestre de 2013 fueron por 36.9 mil millones de dólares, comparado con los 37.8 mil millones de dólares del primer trimestre de 2012. “Este año ha tenido un comienzo sólido, a medida que incrementamos nuestra participación global con fuertes productos nuevos que están atrayendo a clientes en todo el mundo.
 
Además, hemos visto progreso en Europa, gracias a acciones fuertes de costos y magníficos vehículos como Adam y Mokka de Opel”, dijo Dan Akerson, presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de GM.
 
A partir de este trimestre, la compañía reportará ingresos y utilidades por segmento, con base en la región geográfica en la que se vende un vehículo. Anteriormente, los resultados por segmento incluían los impactos de las ventas y ganancias entre segmentos. Los resultados por segmento de ejercicios anteriores fueron reclasificados para que toda la información que se muestra esté sobre una base comparable.
 
Los resultados financieros de Chevrolet Europa se siguen registrando dentro de GM Operaciones Internacionales. Los resultados consolidados no se verán afectados por este cambio.
 
Para el trimestre, el flujo de efectivo de actividades de operación fue de 500 millones de dólares y el flujo de efectivo libre ajustado fue de (1.3) mil millones de dólares. El cambio en el flujo de efectivo año contra año fue principalmente el resultado de menores ingresos y una serie de cuestiones de calendarización, que GM espera revertir durante el resto del año.
 
GM concluyó el trimestre con una liquidez total fuerte de 35.3 mil millones de dólares. En el negocio automotriz, tener un producto excepcional es lo que permite ganar. Con la presentación de más de 40 nuevos productos este año a nivel mundial, nuestro enfoque se centrará en el lanzamiento impecable de estos vehículos que impulsarán los resultados de este año y de 2014", dijo Dan Ammann, vicepresidente Senior y Director Financiero de GM.