Empresas

GM recomprará acciones preferenciales de fondo de sindicato por 3 mil 200 mdd

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 23 septiembre 2013 10:51

[GM no especificó cuánto recaudará/Bloomberg] 


Reuters
 
DETROIT  .- La automotriz estadounidense General Motors Co dijo el lunes que recomprará poco menos de la mitad de sus acciones preferenciales en poder del fondo de salud del sindicato United Automobile Workers (UAW, por su sigla en inglés) por alrededor de 3 mil 200 millones de dólares.
 
Para financiar la compra de 120 millones de las acciones preferenciales serie A del Fondo de Beneficios Médicos para Retirados de UAW por 27 dólares por acción, GM dijo que recaudará dinero a través de una oferta de deuda.
 
GM no especificó cuánto recaudará, pero afirmó que la deuda estará compuesta por notas no aseguradas a 5, 10 y 30 años.
 
Afirmó además que prevé que las tasas de interés sobre la deuda sean mucho menores que el dividendo de un 9 por ciento de las acciones preferenciales, que resulta en un pago anual de 620 millones de dólares.
 
Eso significa que General Motors está esencialmente refinanciando parte de su deuda, reemplazando las acciones preferenciales con deuda de más bajo costo.
 
El fondo de UAW, que gestiona los beneficios de salud de trabajadores automotores jubilados, recibió sus acciones preferenciales como parte del plan de reestructuración y bancarrota de la automotriz por 49 mil 500 millones de dólares en el 2009, que fue financiado por el Gobierno.
 
Actualmente hay 6mil 900 millones de dólares de acciones preferenciales, de los cuales 6.500 millones de dólares, o 260 millones de títulos, están en poder del fondo de UAW.
 
El Gobierno de Canadá, en tanto, posee 400 millones de dólares, o 16 millones de esas acciones. GM tiene el derecho a recomprar esos papeles en o después del 31 de diciembre del 2014, a 25 dólares cada uno.
 
General Motors dijo previamente que pretendía recomprar las acciones preferenciales cuando tuviera permitido hacerlo.
 
Sin embargo, la automotriz negoció la recompra anticipada de los títulos en poder del fondo de UAW.
 
Al pagar una prima de 2 dólares por acción y hacerse cargo de una pérdida contable por el negocio, GM prevé registrar un cargo récord de unos 800 millones de dólares en el tercer trimestre, que será tratado como un ítem especial.